Política

Gobierno por pensiones: Pasar el 6% a un fondo colectivo "se aleja de la demanda de los chilenos"

Gobierno por pensiones: Pasar el 6% a un fondo colectivo "se aleja de la demanda de los chilenos"
T13
Compartir
"Hay una diferencia demasiado importante respecto a la ambición de que del 6% nada vaya a la cuenta individual", aseguró el ministro Briones.

Desde el gobierno aseguraron que la reforma a las pensiones presentada por la oposición —con excepción de la Democracia Cristiana— se "aleja de la demanda de los chilenos". Esto, principalmente por el destino del 6% adicional de las cotizaciones. 

En la propuesta de la oposición se señala que el porcentaje adicional vaya en su totalidad a un fondo de ahorro colectivo y de reparto, mientras que el Ejecutivo busca que ese 6% se divida en dos partes para ser destinado a un fondo colectivo y a un ahorro individual.

"Creo que hay una diferencia demasiado importante respecto a la ambición de que del 6% nada vaya a la cuenta individual", aseguró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en entrevista con Radio ADN.

Briones reiteró que "la propuesta que nosotros como Ejecutivo hemos planteado hace eso de buena manera. En cambio, plantear que el 6% completo no vaya destinado a la cuenta individual creo que se aleja de la demanda de los chilenos".

Por otro lado, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que no es una buena idea que el 6% se destine en su totalidad a un fondo solidario. "Si yo destino ese 6% completo a ese reparto voy a mejorar las pensiones de los actuales pensionados", aseguró a Radio Universo.

Zaldívar aseveró que los actuales trabajadores no verán mejoras en sus pensiones "porque ya nos haber gastado la plata. Acá hay una cosa que es muy sencilla. Somos cada vez menos los trabajadores en nuestro país y si colaboramos para un fondo, que va a financiar a una determinada generación, la que viene después de nosotros es mucho más chiquitita".

Señal T13 En Vivo