EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno pondrá discusión inmediata a Reforma Laboral y desdramatiza eventual comisión mixta

Gobierno pondrá discusión inmediata a Reforma Laboral y desdramatiza eventual comisión mixta
T13
Compartir
"Lo lógico es que parlamentarios de nuestra coalición lo respalden", dijo Díaz.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Discusión inmediata tendrá el proyecto de Reforma Laboral. Este fue uno de los anuncios que hizo el Gobierno a los representantes de la Nueva Mayoría que asistieron al Comité Político de este lunes. 

La cita encabezada por el ministro de Interior, Jorge Burgos -quien regresó de vacaciones- estuvo cruzada por las diferencias que han generado las indicaciones al Gobierno, que no han dejado conformes ni al PC y el PS por un lado, ni tampoco a la DC.

Lo lógico es que los parlamentarios de nuestra coalición lo respalden porque ninguna de las indicaciones altera los objetivos y propósitos esenciales del proyecto
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

"Lo que esperamos es poder contar con el apoyo de los senadores, para poder despachar este proyecto que su propósito esencial es entregarle a los trabajadores del país las herramientas que les permitan ser parte de la prosperidad de sus empresas y del país en su conjunto", comentó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz tras el comité. 

Durante la cita el Gobierno detalló a los representantes de los partidos oficialistas el fundamento de las indicaciones presentadas en temas como las adecuaciones necesarias en caso de huelga y la negociación interempresa. 

Según trascendió, otro de los puntos abordados fue desdramatizar el escenario de una eventual comisión mixta que termine resolviendo las discrepancias entre los senadores y los diputados. 

Si va a haber comisión mixta, es mejor avanzar rápido
Ernesto Velasco, presidente PRSD

"La comisión mixta es una instancia procesal legislativa más, que tiene lugar cuando hay diferencias entre la Cámara y el Senado. Por tanto jamás hay que verla con dramatismo. A veces significa una semana más, dos semanas más de discusión. La verdad no es ningún drama, ninguna teleserie. No hay nada que temer en una comisión mixta.  Uno siempre va a querer que se los proyectos se aprueben lo antes posible (...) pero la comisión mixta es parte de la normalidad del funcionamiento legislativo", dijo Díaz.

Con todo, el portavoz del Gobierno enfatizó que "lo lógico es que los parlamentarios de nuestra coalición lo respalden porque ninguna de las indicaciones altera los objetivos y propósitos esenciales del proyecto. Por el contrario, los afirman y los confirman".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que "si va a haber comisión mixta, es mejor avanzar rápido". 

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), planteó que "esta es la hora de votar, esta es la hora que cada uno asuma su responsabilidad".

"Este tema no admite más dilaciones y por tanto espero que esta semana se pueda aprobar la reforma laboral, votar las indicaciones propuestas por el gobierno y también indicaciones que han sido propuestas por los senadores", agregó. 

La decisión de acelerar la discusión de la iniciativa se da a horas de que la Comisión de Trabajo del Senado retome la votación de indicaciones, en una sesión que está fijada para las 14:30 en el ex Congreso. 

Señal T13 En Vivo