Política

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de nulidad de la Ley de Pesca

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de nulidad de la Ley de Pesca
T13
Compartir
La iniciativa actualmente se encuentra en el Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Gobierno anunció que otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca.

Desde el Ejecutivo anunciaron que el proyecto que está en la Comisión de Pesca del Senado deberá ser discutido y votado en los próximos 15 días, desde que se presente la suma urgencia en el Congreso, que será la próxima semana.

“El gobierno otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca. La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”, dijeron a través de un comunicado. 

Senador Moreira asegura que es “inconstitucional” la nulidad de la Ley de Pesca
Lee También

Senador Moreira asegura que es “inconstitucional” la nulidad de la Ley de Pesca

La propuesta de nulidad de la norma tuvo el respaldo de 117 diputadas y diputadas y ninguno se manifestó en contra, aunque algunos parlamentarios de derecha se abstuvieron.

Desde el gobierno explicaron que si se declara nula la ley no habrá ausencia de legislación porque continuará rigiendo hasta que se dicte una nueva ley en la materia, que tiene un plazo máximo de dos años.

“Una eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley. Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del periodo y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados”, detallaron.

El pasado 8 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la solicitud de nulidad de la también llamada “Ley Longueira”, precisamente porque fue respaldada por quien fuera senador UDI y ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

La aprobación de la Ley de Pesca, en 2013, desencadenó una investigación judicial que terminó con el exsenador UDI Jaime Orpis y la exdiputada UDI Marta Isasi condenados por el delito de cohecho y la empresa Corpesca sentenciada por sobornar a al menos esos dos parlamentarios.

Revisa este video también: