Gobierno por partida de Defensa en Presupuesto 2025: “Estamos asegurando el presupuesto para las FF.AA.”
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el Gobierno de Gabriel Boric está trabajando para “asegurar el presupuesto para las Fuerzas Armadas”, luego que parlamentarios de oposición rechazaran la partida de Defensa en la Ley de Presupuesto 2025.
Vallejo respondió a los cuestionamientos de la oposición, que surgieron luego de que el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dijera en la comisión mixta especial que la propuesta del Ejecutivo alcanzaba sólo para “financiar” a un 23% de los soldados de la institución.
En qué está la discusión de la Ley de Presupuestos 2025: hay diferencias en la partida de Defensa
“Quisiera ser categórica que como gobierno estamos asegurando el presupuesto para las Fuerzas Armadas y el Ejército. Eso está completamente asegurado para el próximo año. Las tareas del Ejército han tenido que ver con labores de frontera, de seguridad, también para las emergencias, por eso es que los planes de fortalecimiento tanto en seguridad como en Defensa, como lo que está haciendo agricultura, va todo pensando en un despliegue institucional que nos permita enfrentar los distintos desafíos que involucren a las Fuerzas Armadas y al Ejército”, dijo la ministra Vallejo.
“Además, específicamente, para aumentar los conscriptos y sus mejores condiciones de desarrollo en sus funciones. Además de Defensa, hoy las preocupaciones también están puestas en la atención en Salud, en asegurar los recursos en lo que queda del año y el próximo”, agregó Vallejo.
“Algunos han presionado a la baja el presupuesto, pero nosotros tenemos que lograr que esas presiones a la baja, o esos rechazos de partidas presupuestarias, no terminen impactando negativamente en la vida de las personas”, complementó.
Pese a que los recursos en Defensa se aumentan en un 0,8% respecto al año anterior, Iturriaga advirtió que no es suficiente. "De repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etcétera. Y por supuesto, todo tiene un límite, de fuerza. Yo entiendo la realidad del país, pero todos tengamos conciencia de que eso es lo que estamos financiando", dijo el comandante en jefe del Ejército durante la discusión, según consignó El Mercurio.