ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno por propuesta de la oposición sobre pensiones: "Esperamos que se honre el acuerdo"

Gobierno por propuesta de la oposición sobre pensiones: "Esperamos que se honre el acuerdo"
T13
Compartir
El ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que la "disposición a conversar existe, pero no nos vamos a pasar la vida conversando cuando las personas están esperando que se apruebe un aumento significativo en materia de pensiones".

El ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se refirió, la tarde de este lunes, a la propuesta de la oposición para la Reforma de Pensiones y aseguró que "esperamos que se honre el acuerdo y que vayamos a estar votando esto el próximo miércoles".

En ese sentido, señaló que "si bien entiendo lo que han señalado algunos parlamentarios de oposición, en el sentido que se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo discutiéndose y dividendo a los chilenos, aquí hay una solución concreta que ha sido conversada con muchos parlamentarios que en su tramitación ha sido acordada con el presidente de la Cámara y de la Comisión del Trabajo y yo espero que eso se respete".

[LEE TAMBIÉN]: OPOSICIÓN ENTREGA PROPUESTA DE PENSIONES Y PIDE QUE 6% DE COTIZACIÓN ADICIONAL VAYA A REPARTO

Y agregó: "No creo que sea posible que nos vayamos al receso legislativo de febrero sin tener cumplido el cronograma que fue dado a  conocer con el presidente de la Cámara. Confío en el presidente de la Cámara, confío en la presidenta de la Comisión de Trabajo y espero que esto se tramite de forma que se esté votando en la sala el miércoles de la próxima semana".

Ward aseguró que este martes estarían en condiciones de tramitar el proyecto en la Comisión de Trabajo y "no hay ninguna razón para demorar este trámite. He escuchado algunos parlamentarios de oposición que han señalado que esto se va a tardar dos meses, ¿por qué dos meses? Me gustaría tener una explicación de qué significa eso".

Respecto a la propuesta de la oposición afirmó que "se contrapone con lo que estamos señalando, aquí hay una estructura que ha sido planteada a través del mensaje del Presidente de la República, hay una explicación contundente que ha dado del contenido de la indicación por parte de la ministra del Trabajo, tengamos la discusión, nosotros ya sabemos cuándo y dónde se va a producir esa discusión, honremos la palabra, manifestemos las diferencias que se pueden tener y expliquémosle a la ciudadanía que necesitamos que esto se apruebe ahora".

El ministro añadió que "si hay discusiones o conversaciones que hay que tener, tengámoslas, pero no delatemos una reforma que los chilenos están esperando".

En esa misma línea, sostuvo: "Hay espacio para conversar, siempre hay espacio para conversar. Obviamente que nos parece que lo que se está planteando es suficiente en términos de estructura, es suficiente en términos de montos también. Siempre hay espacio para poder conversar, esta es una negociación que ha llevado adelante la ministra del Trabajo, que ha llevado adelante también el ministro de Hacienda que encabeza siempre el Presidente de la República y que nosotros  estamos dispuestos a acompañar desde el trámite legislativo en todas las comisiones".

Y concluyó: "Disposición a conversar existe, pero no nos vamos a pasar la vida conversando cuando las personas están esperando que se apruebe un aumento significativo en materia de pensiones". 

 

Señal T13 En Vivo