EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ministro Cordero critica declaraciones del Grupo de Puebla en apoyo a ME-O: "Me parecen impropias"

Ministro Cordero critica declaraciones del Grupo de Puebla en apoyo a ME-O: "Me parecen impropias"
T13
Compartir
"El Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial", afirmó el ministro de Justicia en conversación con Tele13 Radio.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la declaración del Grupo de Puebla en apoyo a Marco Enríquez-Ominami desconoce "algunas cuestiones procesales".

Dicha carta fue firmada por algunos de los líderes del Grupo de Puebla donde se criticó el actuar de la justicia en el marco del inicio del juicio oral del Caso SQM donde Enríquez Ominami es uno de los acusados

Fue en conversación con Tele13 Radio donde Cordero señaló que "es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial y además de eso protege la autonomía del Ministerio Público". 

"Declaraciones que tienen por propósito afectar o comprometer o criticar esa independencia o esa autonomía, en mi opinión, me parecen impropias", agregó. 

Presidente de Argentina firmó carta en apoyo a ME-O criticando justicia y fiscales chilenos
Lee También

Presidente de Argentina firmó carta en apoyo a ME-O criticando justicia y fiscales chilenos

Asimismo, Cordero recalcó que "esa declaración además desconoce algunas cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno y por lo mismo yo la leería como un apoyo político a Marco Enríquez Ominami, pero del punto de vista institucional su contenido en mi opinión es improcedente e insisto, el Gobierno no solo respeta sino que promueve la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Público". 

¿Quiénes integran el Grupo de Puebla?

Según detallan en su página web, El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado donde trabajan "por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas".

Entre sus miembros fundadores se encuentran la diputada Karol Cariola, el ex Presidente Rafael Correa, el Presidente de Argentina Alberto Fernández, el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales y Marco Enríquez Ominami entre otros. 

Revisa la entrevista completa al Ministro de Justicia en Tele13 Radio