Política

Gobierno rechaza proyecto de hipoteca inversa para que adultos mayores aumenten sus pensiones

Gobierno rechaza proyecto de hipoteca inversa para que adultos mayores aumenten sus pensiones
T13
Compartir
Parlamentarios de RN proponenen que adultos mayores hipotequen sus viviendas.

Este martes el gobierno reacciónó ante la propuesta de algunos parlamentarios de Renovación Nacional (RN) que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.

"No es una idea del gobierno", remarcó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En el marco de la firma del convenio sobre Ajedrez Social, el secretario de Estado se refirió a la iniciativa impulsada por parlamentarios de RN y la UDI, sobre la llamada "hipoteca inversa". 

“Esta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”, recalcó la autoridad.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto de acuerdo propone que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar, con el fin de que los recursos que obtengan de la operación, que sería con pago mensual, incremente las pensiones que reciben actualmente.

Al ser un proyecto de acuerdo la Cámara de Diputados solicita al Gobierno que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.

RN: Proyecto busca mejorar calidad del vida del adulto mayor 

A raíz de una serie de cuestionamientos al proyecto de resolución que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; los diputados de RN, Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García señalan que:

1.  La figura legal mediante la cual se propone la idea es la hipoteca reversa, figura que funcionaría, mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una Institución Estatal, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña.

2. El adulto mayor no pierde su casa, no la abandona.

3. Cuando el adulto mayor fallece, los herederos tienen la opción de pagar el monto entregado al beneficiado, manteniendo de esta manera el inmueble o, pueden entregar el inmueble para que con este se satisfaga el crédito en su totalidad.

4. La idea de este proyecto es dar una "posibilidad" a los adultos mayores y en ningún caso se trata de una imposición a éstos.

Dentro del proyecto de resolución se solicita que sea la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente como "Tía Rica", la entidad que efectuaría la entrega de las mensualidades de acuerdo a la tasación comercial del inmueble

Postura del gobierno

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social señaló que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente en este sentido pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o un defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores”, explica Barraza.

Este tipo de iniciativas ya existen en EEUU, Canadá, y  España, países donde han tenido bastantes cuestionamientos desde el punto de vista de la efectividad y seguridad  que les otorga a los adultos mayores.

El ministro Barraza ratifica la postura del gobierno al señalar que "la Organización Iberoamericana de Seguridad Social la cuestiona bastante, porque no genera certidumbre desde el punto de vista de la vivienda del adulto mayor”.

Señal T13 En Vivo