EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno repondrá en proyecto de infraestructura crítica que las FFAA resguarden las fronteras

Gobierno repondrá en proyecto de infraestructura crítica que las FFAA resguarden las fronteras
T13
Compartir
La ministra de la Segpres dijo que están intentando convencer a los parlamentarios y parlamentarias de que se apruebe este proyecto y cree que “lo vamos a conseguir”.

El Gobierno de Gabriel Boric sigue trabajando en el Congreso para convencer a los parlamentarios y parlamentarias que aprueben el proyecto de infraestructura crítica y que incluyan en ello la facultad para que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras.

Recordemos que el martes la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto, pero los diputados de oposición rechazaron la idea de incluir las fronteras en esta norma.

“Quisiéramos señalar con toda claridad que el gobierno ha impulsado y le interesa contar con el proyecto de protección de infraestructura crítica que incluye fronteras. Se están realizando gestiones para tener mañana aprobado el proyecto tal y como fue concebido, para tener un efectivo resguardo, tanto de la infraestructura crítica como de las fronteras”, dijo la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Gobierno congelará tarifa del transporte público en Santiago durante el primer semestre de 2023
Lee También

Gobierno congelará tarifa del transporte público en Santiago durante el primer semestre de 2023

“Estamos conversando con todos los parlamentarios y parlamentarias, y creo que lo vamos a conseguir”, añadió.

El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, también se había manifestado en contra de la norma, asegurando que este aspecto “desvirtuaba” el rol de las Fuerzas Armadas.  

“Nos interesa, como gobierno, que los chilenos y chilenas se sientan seguros en su territorio, y por ello que en el proyecto de infraestructura crítica hemos incluido el concepto de frontera, y ello implica que se concibe el apoyo de las Fuerzas Armadas para estar presentes, y con la habilitación de acción y las facultades de control de orden público. Esa es la lógica y el sentido profundo que tiene que llevar el proyecto”, insistió la ministra de la Segpres.

Gobierno insistirá con militares en la frontera en proyecto de infraestructura crítica

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se retiró molesto de la comisión el martes luego que se rechazara el párrafo que establecía el resguardo de las fronteras, pero la última palabra la tendrá la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.