EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Gobierno llama a respetar el acuerdo del 15-N: “Si son constituyentes es gracias al acuerdo”

Gobierno llama a respetar el acuerdo del 15-N: “Si son constituyentes es gracias al acuerdo”
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo se refirieron a una carta firmada por 34 constituyentes electos que propusieron ciertas condiciones para el funcionamiento de la asamblea.

El gobierno hizo, este miércoles, un llamado a los miembros de la Convención Constitucional a “respetar las reglas” de la instancia que fueron establecidas en un acuerdo transversal por el Congreso el 15 de noviembre de 2019, cuando las protestas derivadas del estallido social continuaban por más de tres semanas.

Desde el gabinete de Sebastián Piñera respondieron a una carta firmada por 34 constituyentes, quienes presentaron una declaración de principios en la que dicen que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles”, además de exigir distintas medidas como la liberación de las personas que están presas por delitos cometidos en el marco del estallido social.

33 constituyentes firman declaración de principios e incluyen "libertad a presos de la revuelta"
Lee También

33 constituyentes firman declaración de principios e incluyen "libertad a presos de la revuelta"

“Esos constituyentes ya se sometieron al acuerdo que quizás a ellos mismos no les gusta. Porque si fueron candidatos a una elección de constituyentes fue gracias a ese acuerdo, en el que se canalizó la demanda ciudadana y se dice ‘paremos con la violencia, sentémonos a conversar, firmemos un marco de acuerdo’”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Ellos se inscribieron en ese marco, por lo tanto,su sola presencia como constituyentes, valida el acuerdo (…) Yo invitaría a quienes no confíen en esos acuerdos a cambiar las cosas desde adentro, en el marco institucional y pensando en el mejor país que todos queremos”, agregó.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también rechazó la declaración de los constituyentes que pertenecen, en su mayoría, a listas independientes, la Lista del Pueblo y de pueblos originarios.

“Llamamos a respetar las reglas que están en la reforma constitucional. El llamado no solo a los partidos, sino a todos los chilenos, es a respetar nuestras reglas porque fueron esas las que movilizaron a millones de chilenos en las dos votaciones relacionas al proceso constitucional”, dijo Ossa.

“Quiero desmentir categóricamente lo que por ahí se ha señalado, que el gobierno pretenda inmiscuirse en el reglamento, eso no es así. El gobierno no está preparando un reglamento, no lo va a preparar y no puede hacerlo”, añadió.

Señal T13 En Vivo