Política

Gobierno responde a suspensión de licitación del litio: “Ha sido un proceso transparente"

Gobierno responde a suspensión de licitación del litio: “Ha sido un proceso transparente"
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo dijeron que respetan las resoluciones del Poder Judicial, que ordenó suspender el proceso de licitación del mineral, luego de acoger un recurso de protección.

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado, respondió a la resolución de la Corte de Copiapó, que ordenó, este viernes, suspender el proceso de licitación del litio luego que acogiera un recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama y comunidades de la misma región.

“Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”, dijeron desde el gobierno.

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción del litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, añadieron.

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso
Lee También

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso

En su fallo, la corte copiapina ordenó detener el proceso, que ya fue adjudicado a dos empresas privadas, una china y otra chilena, para recopilar antecedentes con el mismo Ministerio de Minería, para determinar si se violaron las garantías constitucionales, como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley, como acusa el recurso de protección.

Desde el Ejecutivo pidieron tener en cuenta que solo se trata de una paralización momentánea del proceso de licitación y no de su cancelación definitiva e insistieron en que han cumplido con todas las exigencias que debían.

La oposición al actual gobierno ha insistido en postergar este proceso de licitación del litio hasta que asuma el nuevo Gobierno de Gabriel Boric en marzo, y aseguraron que recurrirán a todas las instancias jurídicas y administrativas necesarias para detener la causa.

La licitación entrega a dos empresas privadas el derecho a la extracción del 4,4 por ciento de las reservas de litio conocidas en nuestro país.

Se trata de la empresa china BYD SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente. De esta forma, ambas empresas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Señal T13 En Vivo