EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Gobierno retira proyecto de "ley corta" por cambios de domicilio electoral

Gobierno retira proyecto de "ley corta" por cambios de domicilio electoral
Pablo Cádiz
Compartir
"Reconozco que no tenemos el nivel de apoyo que una iniciativa como esta requiere", admitió el vocero de gobierno tras comité político en La Moneda.

El gobierno decidió retirar el proyecto de "ley corta" que buscaba subsanar el problema de los cambios de domicilio electoral que se realizaron a 463 mil personas que desde 2014 realizaron trámites en el Registro Civil.

El anuncio lo realizó el ministro vocero Marcelo Díaz tras sostener un encuentro con el Comité Político de La Moneda para abordar el complejo escenario que enfrentaba la iniciativa. 

Díaz argumentó que la decisión se tomó frente a la "falta de acuerdo" que concitó la iniciativa, que facultaba al Servel para duplicar en el padrón electoral personas que se han visto afectadas por el problema, y que ellas pudieran decidir si votar en su antiguo o actual local de votación. 

La iniciativa requería de 4/7 de los votos del Congreso, lo que se traducía en 68 votos en la Cámara de Diputados y 21 votos en el Senado. Votos que, en principio, el gobierno podría haber logrado alineando a su propio sector y consiguiendo el respaldo de algunos independientes en la Cámara Baja.

Sin embargo durante las últimas horas parlamentarios del propio oficialismo notificaron que no estaban disponibles para aprobar la iniciativa, que incluso fue calificada de inconstitucional por Alejandro Navarro y Alfonso de Urresti. 

"Reconozco que no tenemos el nivel de apoyo que una iniciativa como esta requiere", admitió el ministro.

La oposición, en tanto, había condicionado su respaldo a que se concretaran "ahora" las responsabilidades políticas del caso. Una postura que fue compartida por algunos parlamentarios del oficialismo.

Junto con la falta de respaldo político, el gobierno enfrentaba un escaso margen de tiempo para sacar adelante el proyecto. Esto pues recién hoy a las 18:30 horas la Cámara de Diputados sometería a votación el proyecto. El Senado, en tanto, había fijado una sesión especial a las 22 horas para debatir la iniciativa. Así, en un escenario extremandamente optimista -sin que el proyecto pasara a tercer trámite- el proyecto habría sido enviado a revisión al Tribunal Constitucional a sólo cuatro días de los comicios. 

¿Dónde votan los afectados?

Con esto, las 463 mil personas que vieron modificado su domicilio electoral deberán sufragar en su actual local de votación. En este sentido, el ministro hizo un llamado a informarse en la plataforma del Servicio sobre cuál es su local de votación.

 

El Servel entregó ayer un documento donde se detalla la cantidad de personas que fueron agregadas y retiradas al padrón de cada comuna. Puente Alto, la comuna con el mayor padrón en todo el país (374.571 personas) tuvo a 8.770 ciudadanos retirados de la comuna y a 21.425 agregados a ella.

Señal T13 En Vivo