EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Brusco giro del gobierno por retiro del 10%: Bellolio admite que exploran presentar proyecto propio

Brusco giro del gobierno por retiro del 10%: Bellolio admite que exploran presentar proyecto propio
T13
Compartir
Todo esto en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de llevar el proyecto de un tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC) y luego que la Cámara de Diputados aprobara y despachara la iniciativa la tarde de este viernes.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró, la tarde de este viernes, que exploran presentar un proyecto propio del retiro del 10% de pensiones. 

"Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas ayudas y que permita paliar los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia", declaró. 

Sólo 17 rechazos: Así fue la votación que selló una nueva derrota de Piñera por el 10%
Lee También

Sólo 17 rechazos: Así fue la votación que selló una nueva derrota de Piñera por el 10%

Todo esto en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de llevar el proyecto de un tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC) y sólo horas después de que la Cámara de Diputados aprobara y despachara la iniciativa. 

Consultado si podría haber un retiro paralelo dentro de otro proyecto, Bellolio señaló: "Eso es una de las cosas que efectivamente se está discutiendo hoy día dentro de este eventual acuerdo". 

En ese sentido dijo que "estamos abiertos a que puedan ser distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos por supuesto y también con la misma oposición".

Y agregó: "Esperamos que esto sea algo súper transversal y quien se opone a la idea de algunos que quieren ir por las vías no democráticas, que quieren por razones políticas seguir radicalizando, la inmensa mayor parte del país no quiere". 

La trastienda del giro del gobierno

El brusco cambio de opinión del gobierno se produjo tras una reunión que encabezó el Presidente Sebastián Piñera con ministros del comité político, cita que comenzó luego que la Cámara aprobara por abrumadora mayoría la iniciativa. Finalmente fueron 119 diputados los que respaldaron el proyecto, siendo 41 de ellos votos provenientes del oficialismo.

Durante la jornada, en La Moneda advertían que estaban explorando distintos escenarios para hacer frente al complejo momento político y social derivado de la tramitación del tercer retiro del 10%, cuyos promotores lo habían instalado en la agenda pública como una solución económica para familias que no recibían la ayuda social implementada por el gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, en Palacio aseguraban que ya se había instalado un diálogo con la oposición para explorar un acuerdo para enfrentar la crisis. Así, hacia el mediodía, en La Moneda reconocían que habían tres escenarios posibles sobre la mesa.

Uno de ellos era explorar una modificación tributaria, pero más acotada que lo que estaba proponiendo la oposición. Una segunda opción era impulsar un proyecto que institucionalizara los retiros de pensiones bajo causales específicas, replicando de cierta manera lo que ya existe con los enfermos terminales.  Y en tercer lugar, se reconocía como opción la idea de presentar un proyecto propio de tercer retiro del 10%, replicando así la fórmula que se implementó en el segundo retiro, donde el gobierno presentó una iniciativa en paralelo al requerimiento al TC para frenar la norma impulsada por parlamentarios de la oposición.

Pero una vez materializada la contundente votación de la Cámara el escenario comenzó a decantarse en La Moneda, donde reconocen que con el correr de las horas lo que al principio parecía una última opción a explorar había ganado terreno. Todo esto, en medio de las peticiones de parlamentarios de RN y la UDI, que durante la jornada reiteraron la petición al Ejecutivo para retirar el requerimiento ante el TC o bien impulsar una iniciativa propia en la materia.   

Señal T13 En Vivo