Política

Sólo 17 rechazos: Así fue la votación que selló una nueva derrota de Piñera por el 10%

Sólo 17 rechazos: Así fue la votación que selló una nueva derrota de Piñera por el 10%
T13
Compartir
Este viernes el Congreso despachó el proyecto que ahora espera el fallo del TC. En la votación final contó con 41 votos oficialistas.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó, la tarde de este viernes, el proyecto que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Pese a que la normativa aún debe sortear el Tribunal Constitucional (TC), hasta donde el gobierno de Sebastián Piñera elevó un requerimiento, su trámite legislativo terminó.

Tal como había ocurrido hace algunos días en la cámara baja, la reforma fue respaldada ampliamente, con alta votación de los diputados oficialistas, pese a que el gobierno sigue resistiéndose a la idea del retiro.

Esta vez, fueron 119 los votos a favor del proyecto, 17 en contra y tres abstenciones. Quienes rechazaron la normativa, son todos parlamentarios de Chile Vamos, tanto de la UDI, como de Renovación Nacional y Evópoli.

Entre los votos afirmativos, hubo 41 de parlamentarios oficialistas.

Jorge Alessandri, Ramón Barros, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Pablo Kast, Issa Kort, Carlos Kuschel, Cristian Labbé, Karin Luck, Javier Macaya, Andrés Molina, Luis Pardo, Diego Paulsen, Guillermo Ramírez, Diego Schalper, Francisco Undurraga y Osvaldo Urrutia votaron en contra.  

En tanto, Juan Antonio Coloma, Leopoldo Pérez y Gustavo Sanhueza se abstuvieron.

Ahora los ojos están puestos en lo que pueda pasar en el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse respecto del requerimiento del gobierno, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC
Lee También

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC

Aunque parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido al gobierno que desista y retire su requerimiento, hasta el momento La Moneda ha defendido su decisión.

En cuanto a los plazos, se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */