Gobierno se abre a discutir el suspender la dieta para parlamentarios desaforados
ATON - Francisco Pulgar / Mauricio Ojeda / Catalina Pérez
T13 En Vivo
El Gobierno de Gabriel Boric se abrió a discutir los proyectos de ley que buscan suspender la dieta para los parlamentarios y parlamentarias que sean desaforados y deban enfrentar procesos judiciales, lo que les impide continuar realizando su labor en el Congreso.
En agosto pasado, la senadora independiente Fabiola Campillai presentó un proyecto de ley para que los parlamentarios que sean desaforados dejen de percibir su salario, y con el eventual desafuero de la diputada del Frente Amplio Catalina Pérez la discusión resurgió.

Catalina Pérez desaforada: Fallo unánime en la Corte
“Todas estas materias están reguladas por ley, y quienes interponen las sanciones que podrían limitar este tipo de cosas son los propios tribunales en el marco de los procesos judiciales”, dijo la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry.
“Como gobierno nos parece que es una discusión que hay que dar. Son temas que aparecen y que están en el debate público, que tienen interés público, y que tienen que discutirse, pero discutirse en el lugar y en el espacio que corresponde que es en el Congreso”, agregó.
“Así que estaremos atentos a la iniciativa de la senadora Campillai, así como a cualquier otra que pudiera presentarse, para precisamente facilitar una discusión que nos parece que es pertinente”, complementó.
La presentación del proyecto de ley de Campillai se hizo luego que la diputada de la bancada de Renovación Nacional (RN) María Luis Cordero fuera desaforada por una demanda que interpuso la propia senadora independiente por injurias y calumnias.
Qué diputados están actualmente desaforados
Además de Cordero, que ya recuperó su fuero parlamentario luego de pedir disculpas públicas a la senadora Campillai, actualmente hay dos diputados que están desaforados y no pueden ingresar a la sala de la cámara, ni participar de las comisiones.

Fiscalía solicita 19 años de cárcel para el diputado Mauricio Ojeda
Se trata del diputado electo en cupo del Partido Republicano Mauricio Ojeda, quien actualmente está en prisión preventiva tras ser acusado de fraude al fisco en el marco del Caso Convenios, y del diputado electo por el Partido de la Gente (PDG) Francisco Pulgar, quien está siendo investigado por un caso de violación reiterada.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta en tanto, aprobó la solicitud de desafuero contra la diputada Catalina Pérez, sin embargo, la parlamentaria dijo que apelaría a la decisión que, de ser así, quedará en manos de la Corte Suprema.

