Política

Gobierno se querella contra ex mirista que incitó a “hacer colapsar la policía y las FFAA"

Gobierno se querella contra ex mirista que incitó a “hacer colapsar la policía y las FFAA"
T13
Compartir
Desde el Ministerio del Interior aseguran que el hombre "llamó al sabotaje político-militar e incluso a establecer una guerra de guerrillas".

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que presentó una querella, en la que invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra del ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Jaime Castillo Patruzzi, a quienes acusan de “incitación a la subversión al orden público”.

“Presentamos una querella en contra de una persona que está identificada, que había participado en el extranjero en actividades terroristas y que en Chile tenemos antecedentes que llamó al sabotaje político-militar e incluso llamó a establecer una guerra de guerrillas”, dijo el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

Revisa este video también:

El ex mirista participó en la presentación del libro “Che ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM” el pasado 16 de enero y sus controvertidas palabras fueron divulgadas por las redes sociales mediante un video.

Castillo expresó en la instancia que “es importante este libro, porque nos refleja acciones concretas donde un puñado de combatientes son capaces de ir al corazón del enemigo en la industria maderera forestal (...) Es efectivamente una guerra de guerrillas, de desgaste, sabotaje político, militar, acción de milicianos, acciones de comandos. Un poco si queremos los embriones de lo que tiene que ser en algún momento un poder militar superior que enfrente a las fuerzas de ocupación del Estado chileno".

"Tenemos que estudiar más que ellos, prepararnos más que ellos, que no va a haber acá una solución posible si no hacemos colapsar la columna vertebral de la defensa del Estado, que son las Fuerzas Armadas, la policía", agregó.

Para el gobierno la libertad de expresión del ex integrante del MIR se restringe cuando incita a la desestabilización del orden y por eso pide que se castigue.

“El contexto es indiferente cuando uno traspasa un límite y el límite es el del marco del debate político dentro del marco democrático. En nuestra democracia está garantizada la libertad de expresión, pero la libertad de expresión tiene un límite en nuestro maco democrático. El que no se puede incitar a una guerra de guerrillas o la desestabilización político-militar, y eso fue lo que hizo esa persona, por eso queremos que se investigue”, explicó Galli.