Política

Gobierno deja en suspenso decisión de ir al TC por cuarto retiro: "Tenemos que seguir analizando"

Gobierno deja en suspenso decisión de ir al TC por cuarto retiro: "Tenemos que seguir analizando"
T13
Compartir
"Es algo que tenemos que seguir analizando y la viabilidad de cuándo recurrir o si recurrir va a depender mucho de los textos que se aprueben", sostuvo el ministro Juan José Ossa.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, no descartó que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) ante la eventual aprobación del cuarto retiro de fondos de pensiones.

"Ayer hubo una consistencia en Chile Vamos, hubo muy buenas explicaciones sobre por qué es un mal proyecto", afirmó en torno a los seis votos en contra que recibió la idea de legislar los proyectos de nuevos retiros de ahorros previsionales, algo que a la larga se aprobó.

Al ser consultado sobre si el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional ante un eventual avance de la iniciativa, reconoció que "¿qué es lo que pensamos hacer? Es algo que tenemos que seguir analizando y la viabilidad de cuándo recurrir o si recurrir va a depender mucho de los textos que se aprueben".

De igual forma, abordó el revés que sufrió La Moneda en el marco del tercer retiro de fondos de pensiones, que finalmente ni siquiera alcanzó a ser revisado por el TC para poder declararlo, eventualmente, como inconstitucional.

Mario Desbordes: “He tratado de convencer a los diputados de RN que el cuarto retiro no es adecuado”
Lee También

Mario Desbordes: “He tratado de convencer a los diputados de RN que el cuarto retiro no es adecuado”

"Para nosotros fue una mala noticia, pero más que como Gobierno, fue una mala noticia para la institucionalidad constitucional chilena, una mala noticia para las pensiones", comentó el ministro en diálogo con Concierto.

Por lo pronto, el informe de la Comisión de Constitución será enviado a la sala de la Cámara Baja, donde se deberá discutir y votar la normativa que requiere del respaldo de al menos 3/5 de los votos, es decir, del apoyo de incluso parlamentarios oficialistas.

Señal T13 En Vivo