El Gobierno de Gabriel Boric valoró la detención de los principales implicados en el Caso Democracia Viva Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes fueron aprehendidos por la Policía de Investigaciones (PDI) este miércoles.
“Creemos que todo golpe contra la corrupción es una buena noticia para la democracia”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Caso Democracia Viva: PDI concreta detención de Daniel Andrade y del ex seremi Carlos Contreras
“Obviamente que estos hechos sucedan no es bueno, pero que haya una institución y un Estado que enfrente esto cuando estos actos de falta a la probidad o de corrupción afectan a nuestras instituciones, que la justicia avance y tengan respuestas relativamente rápidas, es una buena noticia para el país”, añadió.
Andrade y Contreras fueron detenidos la mañana de este miércoles, uno en su domicilio y otro en el Aeropuerto de Santiago, en el marco de la investigación que indaga posibles delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, entre otros.
La secretaria de Estado insistió en que la investigación del Ministerio Público debe llegar “hasta las últimas consecuencias” y “caiga quien caiga”.
“Valoramos profundamente este avance en la justicia. Lo hemos dicho desde un inicio, la justicia en nuestro país tiene que actuar, tiene que avanzar, tiene que dar resultados para que estas acciones que dañan profundamente la fe pública y que pueden implicar graves delitos de corrupción, sean no solamente investigados, sino que también tengan resultados”, expresó Vallejo.
“Para nosotros, después de todos estos meses colaborando con la justicia, efectivamente podemos señalar que nos parece un gran paso, un gran avance lo que ha hecho el Ministerio Público”, añadió.
"Da lo mismo si son de nuestro gobierno o del gobierno anterior. Tiene que avanzar la justicia. Uno no puede ver esto por afinidad política, hay estándares que están por sobre la militancia; la defensa de la democracia, de las instituciones, de la fe pública, es un estándar que siempre tiene que estar por sobre las afinidades políticas", insistió Vallejo.