Política

Gobierno y ultimátum de Celestino Córdova: “No puede haber diálogo bajo amenaza”

Gobierno y ultimátum de Celestino Córdova: “No puede haber diálogo bajo amenaza”
T13
Compartir
El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli rechazó la presión ejercida por el machi, quien anunció que comenzaría la huelga de hambre seca si el Ejecutivo no responde al petitorio de los comuneros durante este viernes.

El Gobierno de Chile, a través del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, rechazó el plazo impuesto por el machi Celestino Córdova para que el Ejecutivo acoja el petitorio de los comuneros mapuche presos que están en huelga de hambre, antes de comenzar una huelga seca.

"Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum (…) Las soluciones definitivas que nos permiten avanzar no se van a dar de un día para otro”, dijo la autoridad en conversación con radio Pauta.

Durante la tarde del jueves, la vocera del machi Cristina Romo le entregó este jueves un “último plazo” al Gobierno de Chile para que responda al petitorio de los comuneros mapuche que actualmente estén en huelga de hambre, para evitar que los presos de la Cárcel de Angol que están utilizando este método de protesta, comiencen la huelga seca.

Romo explicó que este viernes a las 00 horas comienza a correr el plazo de 24 horas para que el gobierno responda a Córdova y el resto de los presos de la Cárcel de Angol en huelga de hambre, quienes piden que se respete el convenio 169 de la OIT.

“Nuestro machi celestino en un gesto tremendamente generoso, ha decidido que a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche para no comenzar aún una huelga seca”, dijo Romo.  

Además de rechazar estas palabras, Galli comentó el fallo de la Corte Suprema que le denegó el arresto domiciliario que solicitaba Celestino Córdova hace seis meses.

"Lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona (…) igualdad ante la ley es un principio básico de nuestra democracia", comentó.

Señal T13 En Vivo