Política

Gobierno valora carta de ex representantes de la Concertación sobre acuerdo por la democracia

Gobierno valora carta de ex representantes de la Concertación sobre acuerdo por la democracia
T13
Compartir
Un grupo de 231 personas que se definieron como “independientes, progresistas y exponentes de la centroizquierda” emitieron un comunicado rechazando la violencia y pidiendo un acuerdo nacional.

El Gobierno de Chile valoró la declaración de más de 200 representantes de la ex Concertación, quienes firmaron una carta en la que llamaron a un acuerdo nacional y repudiaron la violencia. “Ya hay demasiado odio”, aseguraron las 231 figuras que se definieron como “independientes progresistas y exponentes de la centroizquierda democrática”.

El Presidente Sebastián Piñera dijo a través de redes sociales "apreciar el espíritu de la carta". "Sin duda Chile necesita un acuerdo para avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz. Este camino debemos recorrerlo con unidad, sensibilidad social y responsabilidad", escribió el mandatario en Twitter.

“Valiosa declaración de figuras de oposición que, desde la diferencia, recogen llamado del Presidente para construir un acuerdo por la democracia, sobre tres ejes fundamentales: agenda social, paz social y orden público, y empleo y economía”, dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel a través de Twitter. “Este es el camino”, agregó.

Los firmantes del acuerdo, entre los que destacan los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Harboe (PPD) y Pepe Auth, además de las ex ministras Soledad Alvear, Mariana Aylwin y Adriana Delpiano, piden aprovechar la fuerza de los acuerdos democráticos.

"Las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un Acuerdo Nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo", dice la carta.

"Ya hay demasiado odio y desconfianza, es hora de ponerles fin y evitar un lacerante enfrentamiento", agrega la declaración del conglomerado que ha estado en cargos de poder desde 1990 hasta hoy.

"La persistente violencia debilita la democracia y pone en serio riesgo la prosecución pacífica del itinerario del proceso constituyente y amenaza la realización del plebiscito del 26 de abril", añade.

Señal T13 En Vivo