Política

Gobierno asegura que no busca generar "obligatoriedad en el voto"

Gobierno asegura que no busca generar "obligatoriedad en el voto"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Felipe Ward indicó que a juicio del Ejecutivo este no es el momento para volver al voto obligatorio, pese a la baja que hay en la participación electoral.

Un intenso trabajo parlamentario en medio de interpelaciones a ministros de Estado y tramitación de proyectos se ha estado realizando en el Congreso. Una materia que se discute en el ambiente político hace tiempo, es volver o no a la obligatoriedad del voto, lo que según el gobierno no sería lo óptimo en este momento en particular.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward indicó en radio Pauta que al ser invitado a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que revisa un proyecto de ley para volver al voto obligatorio, indicó que "lo que hemos conversado a nivel de gobierno es que pensamos que lo más adecuado actualmente es trabajar en los incentivos adecuados para que las personas vayan a votar", y no simplemente volver a la obligación de acudir a las urnas.

Además agregó que la solución se debería acercar más a los incentivos para votar. "Hay un puente cortado entre la ciudadanía y la política, tengo pensado que la solución hoy día no pasa por entregar la obligatoriedad en materia de voto, sino por entregar incentivos, esa es la opinión que entregué en la Cámara de Diputados", indicó.

Revisa este video también:

Lo mismo señaló al ser consultado por T13, puntualizando que "hemos transmitido una opinión que se comparte en Chile Vamos en que este no es el mejor momento" para volver al voto obligatorio.

Todo este debate se da a meses del plebiscito del 26 de abril, que decidirá si se inicia o no un proceso que dé paso a una nueva Constitución Política y en medio de un convulsionado ambiente social, luego del estallido del 18 de octubre que continúa provocando manifestaciones a nivel nacional.