Política

Gobierno vuelve a hacer reserva de constitucionalidad a proyecto sobre retiro del tercer 10%

Gobierno vuelve a hacer reserva de constitucionalidad a proyecto sobre retiro del tercer 10%
T13
Compartir
El ministro de la Segpres hizo la acción, esta vez, a la indicación sustitutiva del proyecto presentado por los propios parlamentarios oficialistas que respaldan la normativa.

El gobierno, este jueves, volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto que busca autorizar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Esta vez, la acción fue presentada contra la indicación impulsada por los propios parlamentarios de su sector para permitir este retiro. 

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad, asegurando que el proyecto no respetaba la actual carta fundamental. 

[EN VIVO] Tercer retiro del 10%: Diputados votan en particular el proyecto
Lee También

[EN VIVO] Tercer retiro del 10%: Diputados votan en particular el proyecto

Esto le da la potestad al gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la normativa finalmente sea aprobada por el Congreso.

Durante la tarde de este jueves se votará el proyecto que hace una reforma constitucional transitoria que permite un tercer retiro de fondos de pensiones, en las msmas condiciones que los otros dos. Pasado el mediodía, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó el quórum para aprobar la normativa que iba en la misma línea, aunque como una reforma permanente para evitar así que el TC declarara inconstitucional la normativa, como lo hizo con el segundo retiro de los fondos de AFP.

El gobierno ya había hecho reserva de constitucionalidad al proyecto presentado por la oposición y, pese a que dijeron que esperarían la redacción del nuevo texto para decir si acudirían o no al TC, el ministro Ossa ratificó la decisión. 

Desde Renovación Nacional (RN), partido en que la mayor parte de sus parlamentarios respaldan este proyecto, dijeron que intentarían convencer al gobierno para que no acudiera al Tribunal Constitucional. 

Señal T13 En Vivo