Política

Gobierno y acusación a exministra Ríos: "Lo más probable, y esperamos, que sea rechazada"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Por T13
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el libelo contra la exministra de Justicia. Desde el Ejecutivo insistieron que el recurso no tiene mérito y criticaron su utilización, argumentando que hoy se podrían haber estado discutiendo otras cosas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos, que será votada este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La representante del Gobierno de Gabriel Boric estimó que lo más probable es que este libelo sea rechazado, luego que la Democracia Cristiana (DC) dijera que no va a apoyar la acusación y el Partido Republicano pusiera en duda su respaldo, y aseguró que estos recursos hacen que el Congreso “pierda tiempo”.

“La exministra Ríos no está sola, le estamos acompañando. Nuestro gobierno tiene una posición política en esa materia y eso se está demostrando hoy. Tenemos la plena y absoluta convicción que esta acusación constitucional tiene que rechazarse por carecer de mérito, y eso ha sido parte de la conversación con los parlamentarios”, dijo la ministra Vallejo.

Vallejo se refiere a acusación contra exministra Ríos

“Esperamos que eso se produzca porque, además, de no haber ocurrido la acusación constitucional, estaríamos votando en sala la reforma tributaria, por ejemplo. Entonces, nos hace perder tiempo con cosas que son importantes para el país; son dos acusaciones constitucionales seguidas en menos de un mes cuando estamos debatiendo reforma tributaria, reforma previsional, proyecto de infraestructura crítica”, agregó.

“Hoy podríamos haber estado discutiendo la reforma tributaria, pero estaremos viendo la acusación constitucional que, lo más probable y esperamos, que sea rechazada, y eso da cuenta de que son acusaciones sin fundamento, sin mérito, y que nos hacen perder tiempo”, complementó.

El martes la comisión que revisa la acusación constitucional contra Ríos recomendó a la sala rechazar el libelo, con el voto en contra del diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno, lo que generó críticas en Chile Vamos, colectividad que impulsó el juicio político.

Ríos es acusada de infringir la Constitución en el otorgamiento de indultos que hizo el Presidente, Gabriel Boric a doce personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social y al exfretista Jorge Mateluna.

Audio filtrado en Cancillería

La vocera Camila Vallejo también se refirió a la polémica por el audio filtrado de una conversación al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal como había dicho la titular de la cartera, Antonia Urrejola, Vallejo aseguró que las relaciones bilaterales con Argentina están “en perfectas condiciones”, pese a que en la grabación se refieren al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

“Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina y esas se mantienen y así lo ha señalado el propio Presidente de dicho país. Cualquier otro detalle o precisión, la propia canciller se podrá referir”, dijo la ministra Vallejo.

“Opiniones y críticas legítimas en el ámbito de la política. Esta es una conversación que se da en el contexto de trabajo, de carácter privada, y no pone en cuestión, ni lo pondrá, las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile en materia del multilateralismo”, respondió sobre las críticas.