Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno y creación de distrito peruano: "Chile va a velar por sus derechos soberanos"

Gobierno y creación de distrito peruano: "Chile va a velar por sus derechos soberanos"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Defensa aclaró que la ley que crea la Yarada-Los Palos "no tiene ningún efecto en Chile".

El gobierno de Chile aseguró que defenderá los intereses nacionales frente a la promulgación por parte de Perú de la ley que crea el distrito de la Yarada-Los Palos, ubicado cerca de 260 metros al suroeste del Hito 1, límite defendido por Chile.

El ministro de Defensa José Antonio Gómez sostuvo que "desde el punto de vista jurídico eso no tiene ningún efecto en Chile".

"Las fronteras están perfectamente delimitadas y por lo tanto el Ministerio de RR.EE ha hecho las protestas diplomáticas que correspoden, carabineros controla la fronteras también como le corresponde y en el caso de las FF.AA y el Ministerio de Defensa nosotros tenemos un mandato legal y constitucional de resguardar el territorio nacional. Hasta el minuto no ha existido ninguna situación que afecte esa función", enfatizó. 

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que "Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial".

"Ha sido clara nuestra posición, la hemos dicho verbalmente y por escrito. Y por lo tanto no hay más que agregar. No corresponde otra cosa sino que velar por nuestros intereses a través de todos los instrumentos que sean necesarios", remarcó.

Consultado si, en definitiva, están congeladas las relaciones con Perú, el canciller respondió que "usted puede decir que están congeladas. Lo que se ha hecho es que en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres y tampoco hacer esta reunión ministerial del Consejo Social entre los dos países". 

"Evidentemente no hay condiciones propicias para ello. Ahora si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan  los observadores. Para Chile es muy importante la relación con Perú, nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro. Hemos dado prueba de eso", remarcó. 

En cuanto a posibles acciones que pudiera tomar la cancillería, el titular de RR.EE dijo que "Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos. No hay nada excluido, pero tampoco hay nada contemplado que les pueda anunciar en estos momentos". 

En otros temas, el canciller se refirió a los dichos del Presidente de Francia, François Hollande, quien pidió "diálogo y más diálogo" en el tema marítimo.

"Es un llamado a dialogar y no demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso justamente es lo contrario a dialogar", sostuvo Muñoz.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */