Política

Perú promulga ley que oficializa la creación de nuevo distrito en territorio en disputa

Perú promulga ley que oficializa la creación de nuevo distrito en territorio en disputa
T13
Compartir
Ollanta Humala anunció la polémica medida que crea el sector de La Yarada-Los Palos.

Este sábado Perú oficializó la creación del nuevo distrito de La Yarada-Los Palos (región de Tacna), ubicado en la frontera con Chile. El presidente peruano, Ollanta Humala, dio el anuncio en medio de un acto público en el que destacó la medida.

"Esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado", dijo el jefe del Estado, según consigna El Comercio.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, la ministra de relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres.

"La creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta política e institucional que permitirá a la población de La Yarada-Los Palos acceder de manera sustancial a mejores condiciones de vida mediante el aprovechamiento de nuevas oportunidades de progreso y bienestar y mejores servicios", añadió.

Humala agregó que el nuevo distrito tendrá una mayor representatividad democrática, pues podrá elegir a sus autoridades y "estar en condiciones de crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro".

La creación del nuevo distrito ha generado polémica entre ambos países que han sostenido diversas notas diplomáticas durante los últimos días. El incidente también provocó que Chile congelara su agenda con Perú suspendiendo "indefinidamente" una reunión entre los vicecancilleres de ambos países.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Revelan imagen de militares peruanos junto al Hito 1

Perú envía nueva nota a Chile: Asegura que no hubo ingreso de militares al Hito 1

Cancillería rechaza nota diplomática enviada por Perú reclamando el triángulo terrestre

Perú responde nota diplomática de Chile y asegura que frontera terrestre es "el Punto Concordia"

Etiquetas de esta nota