Política

Gobierno y oficialismo reimpulsan reforma de educación superior para garantizar la gratuidad

Gobierno y oficialismo reimpulsan reforma de educación superior para garantizar la gratuidad
Ursula Schuler
Compartir
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, la agenda de descentralización también tendrá un nuevo impulso: la elección de gobernadores está en el primer punto de la tabla del Senado para este martes.

Una nutrida agenda legislativa impulsará el oficialismo de cara a las dos semanas que restan para la segunda vuelta presidencial del domingo 17 de diciembre.

Así lo conversaron este lunes el Gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en el comité político de La Moneda, instancia a la que asistió por primera vez la presidenta subrogante de la DC, Myriam Verdugo.

En la cita, el bloque abordó que la comisión de Educación del Senado vote en general el proyecto de reforma de educación superior el próximo miércoles, después que fue despachada desde la Cámara al Senado en julio de este año. "Se nos anunció que pudiera votarse en general en la comisión de Educación del Senado esta semana", sostuvo tras el comité político el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, relevó que "en los próximos días se aprobará una reforma que permite la elección de los gobernadores regionales para 2020, es una necesidad de desarrollo en Chile, por lo que llamamos a todos los senadores y diputados a aprobar esta reforma".

Es que el Gobierno reimpulsará la agenda de descentralización, en particular la elección de los gobernadores regionales y el proyecto que traspasa las competencias. En esta línea, el primer proyecto mencionado ya está en el primer punto de la tabla de la sala del Senado para este martes, después que el miércoles pasado La Moneda le aplicó discusión inmediata.

Pero eso no es todo. Según sacaron en limpio en el comité político, la Cámara de Diputados abordará el martes el proyecto que crea el canal cultural y capitaliza a TVN y la eliminación de las diferencias entre las categorías obrero y empleado ante la ley de accidentes del trabajo. En tanto, el proyecto impulsado por la senadora DC Carolina Goic y el Gobierno, que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA), sería votado el miércoles.

Por otro lado, el proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución continúa con suma urgencia, y, según abordó, podría avanzar la próxima semana a la sala del Senado. 

En tanto, pese a que la oposición ha criticado un supuesto "frenesí legislativo" del Gobierno en tiempos de elecciones presidenciales, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría defendieron la iniciativa. "No sé qué tanto hay de (frenesí) legislativo, los proyectos están en la agenda hace mucho tiempo", sostuvo el presidente del PC, mientras que el del PR, Ernesto Velasco, retrucó: "¿Qué de malo tiene que la opinión pública sepa lo que las personas que aspiran a dirigir Chile opinan sobre estos puntos? Me parece que es lo más legítimo y normal. Es bueno pronunciarse y saber lo que cada uno piensa sobre estas materias".

Postergan el CAE y previsión por el Frente Amplio

Con todo, la iniciativa legislativa del Gobierno no abordará toda su agenda pendiente de cara al balotaje. La votación del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y el envío del proyecto que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) quedarían para después de la segunda vuelta presidencial.

"Los dos proyectos quedaron para después de la segunda vuelta, el del CAE porque las posiciones técnicas de los subgrupos de deudores hace que sea complejo para poder tramitarlo en poco tiempo y en el Consejo de administración del 5% -previsional- hay temas que no están resueltos políticamente", detalló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Desde los partidos de la Nueva Mayoría explicaron a T13.cl además que ambas agendas son prioridades del bloque y del Frente Amplio, pero que no hay total coincidencia en el detalle de los proyectos por lo que evitarán polemizar sobre sus contenidos en el Congreso hasta después del balotaje.

En este contexto, el oficialismo buscará dar señales con el avance de la reforma de educación superior, la descentralización y la nueva Constitución, para "madurar" los consensos sobre los otros proyectos pendientes previo a su avance en el Congreso o envío. Por esta razón, el proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo -relacionado a la reforma previsional- no tendrá discusión inmediata.

Señal T13 En Vivo