Política

Gobierno y renuncia de Cheyre al Consejo Directivo del Servel: "Tenemos que actuar rápidamente"

Gobierno y renuncia de Cheyre al Consejo Directivo del Servel: "Tenemos que actuar rápidamente"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Díaz dijo que si bien aún no son notificados de la decisión del procesado ex comandante en jefe del Ejército, reconoció que se deben tomar medidas para que el consejo del Servel "pueda funcionar".

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la decisión de Juan Emilio Cheyre de dejar su cargo como miembro del Consejo Directivo del Servel. Esto luego que se ordenara su procesamiento y detención como cómplice del homicidio calificado de 15 personas, en el marco de la Caravana de la Muerte. 

Tal como publicó anoche T13, Cheyre se comunicó vía telefónica con sus pares para dar a conocer su intención de dejar el cargo, la que debe ser formalizada ante la Presidenta de la República. La salida del ex comandante en jefe del Ejército pone al servicio en un complejo escenario, a tres meses de la elección municipal. La complicación radica en que se requieren de al menos cuatro de sus miembros para poder sesionar. Así, la salida del militar (R) complica al servicio, pues se suma a la vacante que dejó Gonzalo Molina, tras su vinculación al caso SQM.

El ministro Díaz comentó que "no tengo conocimiento de si se ha ingresado formalmente. La información que dispongo es que efectivamente habría planteado su disposición de renunciar. Es algo que vamos a analizar durante la jornada de hoy, porque habría que proceder a su reemplazo". 

Con todo, señaló que "es fundamental que el Consejo Directivo del Servel pueda operar, tenemos elecciones en octubre, así que tenemos que operar rápidamente las decisiones que corresponde".

Consultado si esto se traducirá en que durante las próximas semanas el gobierno propondrá cartas de reemplazo al Senado -donde se requieren dos tercios de los votos- Díaz dijo que "sí, por supuesto, esto tiene que ser rápido".

"Tenemos que actuar rápidamente para que el consejo del Servel pueda funcionar con total normalidad", reconoció Díaz.

Finalmente, el vocero de gobierno expresó que "una cosa es lo que está ocurriendo en sede judicial, son decisiones de un poder autónomo del Estado. Por otra parte, los efectos que esto tenga sobre el funcionamiento del Servel los tenemos que resolver rápidamente y eso es lo que haremos". 

Cheyre renuncia al Servel y se complica proceso eleccionario

Una conferencia telefónica con sus compañeros del consejo directivo del Servel realizó este jueves el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Por esa vía, el uniformado en retiro, detenido esta tarde en el marco del caso Caravana de la Muerte , manifestó a los integrantes del Consejo -Patricio Santa María, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant-, su decisión de renunciar al cargo.

 

Señal T13 En Vivo