Política

Lagos Weber y votación de aborto: "Hay temas que no tiene mucho sentido retrasarlos"

Lagos Weber y votación de aborto: "Hay temas que no tiene mucho sentido retrasarlos"
T13
Compartir
El presidente del Senado se refirió a ofensiva que busca acelerar votación. "No le hace mal a una sociedad debatir temas complejos, hayan o no hayan elecciones", comentó.

Por Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

La agenda legislativa fue parte de los temas abordados en la reunión entre los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara, Osvaldo Andrade, con la Presidenta Michelle Bachelet. 

A la salida del encuentro, el presidente del Senado comentó que "no hay espacio para seguir agregando muchos temas a la agenda legislativa, salvo aquellos que ya están en el proceso y algunos comprometidos". Entre ellos -dijo- se encuentra la ley de presuesto y la reforma universitaria.

No le hace mal a una sociedad debatir temas complejos, hayan o no hayan elecciones
Ricardo Lagos Weber

"Sin perjuicio de esto, tenemos que avanzar en otros compromisos, que dicen relación con la interrupción del embarazo, el tema de matrimonio igualitario, discutir el reajuste del sector público y otros temas", agregó. 

Lagos Weber fue consultado respecto de la ofensiva impulsada por su correligionario Guido Girardi y el PS Fulvio Rossi, quienes buscan acelerar la tramitación del proyecto de despenalización del aborto. Tal como publicó T13, ambos cuestionan la postura de algunos de sus pares DC, partidarios de dar el debate después de las elecciónes municipales. 

"Hay temas que no tiene mucho sentido retrasarlo, salvo que hubiera el deseo de decir 'si esto va a generar mucho ruido dejémoslo para después de las municipales', pero digámoslo así. Y el compromiso verlo después de las municipales, para las municipales faltan cuatro meses. Ahora, si no está ese ánimo se discute ahora", comentó el presidente del Senado.

El senador manifestó que "la sociedad chilena ya tiene una opinión formada sobre el tema de la interrupción del embarazo, conocemos las tres causales, se ha debatido por más de un año, es un compromiso que está en el programa de gobierno, este es un tema que trasciende a un sector político". 

Andrade: "Es poco probable que tengamos esto antes de las municipales"

En tanto, su par de la Cámara, Osvaldo Andrade comentó que "el gobierno está interesado que el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo sea un proyecto que se apruebe durante su gestión".

En el primer trámite constitucional se utilizo harto tiempo porque el debate fue muy intenso. No creo que sea necesario reeditar en toda su intensidad ese debate, porque ya los argumentos están planteados. Pero sin lugar a duda valdría la pena cumplir ese compromiso
Osvaldo Andrade

En cuanto a los plazos del proyecto Andrade dijo que "lo que yo si me atrevería a señalar es que de acuerdo a los tiempos y el ritmo de trabajo del senado es poco probable que tengamos esto antes de las municipales".

"Y desde ese punto de vista creo que otorgarle el ritmo que merece, bien vale la pena. Si hay dificultades de opiniones, creo que para eso está el debate legislativo. Yo creo que no sé se la palabra es apurar, yo creo que haya que darle el trámite que corresponda", explicó.

Girardi y Rossi presionan a Goic y al gobierno para apurar proyecto de aborto

El miércoles, mientras el gobierno enfocaba sus energías en la discusión de reajuste del salario mínimo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) se acercaron a conversar con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en uno de los pasillos del Congreso.

 

Señal T13 En Vivo