Política

Blumel y proyecto del 10%: "Abre una compuerta para terminar con el sistema previsional”

Blumel y proyecto del 10%: "Abre una compuerta para terminar con el sistema previsional”
T13
Compartir
El Ministro del Interior también admitió que el oficialismo se pegó "un costalazo" esta semana y si bien llamó a un "nuevo trato", explicó sus dichos sobre una coalición más chica: "Yo lo único que hice fue constatar un hecho, no fuimos todos los que debimos ser",explicó.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones abriría “una compuerta para terminar con el sistema previsional”.

"Es una propuesta que creo que significa un daño institucional en la forma en que se están haciendo las políticas públicas", dijo y manifestó que “este proyecto lo que hace es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional y lo que hoy Chile necesita es un mejor sistema previsional”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado abordó las tensiones al interior del oficialismo a raíz de la votación del proyecto y entregó detalles sobre la postura que deben adoptar de cara a la discusión legislativa de la iniciativa.

El Gobierno debe actuar por convicciones, aunque eso tenga un costo político”, dijo y anticipó que para evitar que la discusión prospere deberá buscar diálogo con sectores de la oposición y convencer al oficialismo de votar en contra.

Por lo mismo, afirmó que “este Gobierno tiene minoría parlamentaria, tiene que buscar acuerdos” y anticipó que “esta semana tiene que marcar, entre la coalición y el Gobierno ,un punto de inflexión.

En ese sentido, abordó sus dichos de que "a lo mejor había que acostumbrarse a tener una coalición más chica" en Tele13 Radio: "Yo lo único que hice fue constatar un hecho, no fuimos todos los que debimos ser",explicó.

En ese sentido, también dio su mirada sobre lo ocurrido durante la semana pasada. “Nos pegamos un costalazo fuerte en la semana como coalición”, reconoció y dijo que “permitimos que avanzara una propuesta que no solo es mala en lo que busca solucionar”.

“Es un precedente grave y complejo”, manifestó y acusó que “en la oposición hubo un ánimo de hacerle daño al sistema previsional”.

Señal T13 En Vivo