Política

Gonzalo Martner formaliza renuncia al PS y acusa "boicot" a reformas

Gonzalo Martner formaliza renuncia al PS y acusa "boicot" a reformas
Pablo Cádiz
Compartir
Ex timonel acusó al PS de "privilegiar la estabilidad en posiciones de gobierno por sobre su rol histórico, que es impulsar transformaciones".

Hasta las oficinas del Servel, en calle Esmeralda, llegó este viernes el ex presidente del PS Gonzalo Martner. El objetivo: poner término a 31 años de militancia en la colectividad. 

Martner había dado a conocer su alejamiento de la colectividad en una columna en el sitio El Mostrador, donde había criticado con dureza los intentos por morigerar las reformas.

El también ex subsecretario de los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos comenta en T13.cl las razones de su alejamiento del PS.

"En este momento es bastante claro que al interior de la Nueva Mayoría y del gobierno hay dos posiciones, una postura conservadora, anti reformas, y una posición progresista, pro reformas. Y mi partido ha permanecido en silencio, sin liderar la posición de los que están a favor de las reformas. Cuando me refiero a reformas hablo a la Asamblea Constituyente, a terminar con el abuso de las AFP, me refiero a terminar con el abuso de las isapres, me refiero a una reforma laboral que extienda la negociación colectiva", señala.

Martner es enfático en que "uno está en política no por fetiche, sino que para producir realidades. Y el Partido Socialista privilegia la estabidad en posiciones de gobierno que sobre su rol histórico, de impulsar transformaciones en Chile".

En su columna en que comunicó su alejamiento del PS, Martner acusó un "éxito" de los "boicoteadores" a las reformas. ¿A quién apuntaba con esta frase?

El ex timonel responde: "Cuando Jorge Burgos dice y se ufana de echar abajo la proposición de 60 diputados por llevar adelante una Asamblea Constituyente dentro de la institucionalidad, él está boicoteando. El primer boicoteador a confesión de partes es Jorge Burgos. El presidente de la DC, en ese entonces Ignacio Walker, al firmar el programa, que obtiene 62% de aprobación ciudadana en las elecciones, y al día siguiente comienza a boicotearlo. Y esto sigue con la cocina en la reforma tributaria, que la dejó sin márgenes". 

"Hay que construir una alternativa a la derecha y la Nueva Mayoría"

El ex presidente del PS detalla que tras formalizar su renuncia al partido abocará a la construcción de un nuevo referente.

"Yo no estoy en política para defender el statu quo y esa es la razón por la que prefiero constatar, que hay que construir una alternativa a la derecha y la Nueva Mayoría, que ha sido controlada por los sectores conservadores. Hay que ofrecer una tercera alternativa, que exprese un frente amplio de personas que están a favor de reformas para transformar", señala.

Consultado si eso implica un eventual acercamiento a otras fuerzas que han hablado de una tercera vía como Revolución Democrática o el PRO, Martner es enfático en que "yo sigo siendo socialista de convicción y de ideas, yo a eso no renuncio"

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota