Política

Gratuidad pasa a comisión mixta en medio de negociaciones para evitar recurso opositor ante el TC

Gratuidad pasa a comisión mixta en medio de negociaciones para evitar recurso opositor ante el TC
T13
Compartir
Diputados rechazaron cambios realizados por el Senado, con el objetivo de forzar una instancia de negociación entre diputados y senadores.

Intensas gestiones ha desplegado el gobierno luego que la glosa que regula el funcionamiento de la gratuidad universitaria en 2017 pasara a Comisión Mixta, tras el rechazo de la Cámara de Diputados a los cambios introducidos por el Senado.

El envío de la glosa a una Comisión Mixta ocurre en medio de las negociaciones entre el gobierno y la oposición para evitar que sus diputados ingresen un requerimiento de inconstitucionalidad ante el TC, tal como ocurrió en 2016. 

La Comisión sesiona en estos momentos, con el objetivo de arribar a un acuerdo que permita destrabajar la glosa de gratuidad y, de paso, evitar que la oposición recurra nuevamente al TC.

De concretarse todo esto, mañana tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán votar el acuerdo de la Comisión Mixta. 

Durante la discusión en la Cámara, la diputada y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, manifestó que "lo que nos preocupa es que por no ir al TC estemos entregando recursos a instituciones que sabemos que han estado lucrando. Lo que queremos asegurar es que los recursos públicos vayan a los estudios de los jóvenes y no a otros objetivos y eso aún no lo tenemos asegurado".

“La derecha quiere chantajear una vez más, ahora, en el ámbito educacional”, dijo por su parte el diputado PS Fidel Espinoza.

En respuesta a este punto, el diputado UDI Jaime Bellolio remarcó que "nosotros no queremos ir al TC, queremos igualdad de condiciones". 

"Hoy lo que sucede es que si un estudiante va a una universidad del Cruch esa beca le cubre el arancel de referencia, pero si va a una privada recibe el tercio de ese arancel", manifestó. 

 

Señal T13 En Vivo