Política

Históricos DC piden mantener medida que impediría candidatura de Rincón

Históricos DC piden mantener medida que impediría candidatura de Rincón
T13
Compartir
Mediante una declaración pública, los militantes respaldan la decisión de la presidenta y candidata a La Moneda del partido, Carolina Goic.

Un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC), entre los que se encuentran entre otros, Carmen Frei, José de Gregorio y Edmundo Pérez Yoma, publicaron una declaración en la que solicitan a la Junta Nacional mantener la decisión de evitar que "personas que tienen sentencias o condenas por violencia intrafamiliar o por delitos graves a la probidad" sean candidatos parlamentarios o a CORE, medida que impediría la candidatura de Ricardo Rincón a la reelección.

Esto debido a que en 2002, el diputado enfrentó una acusación de violencia intrafamiliar, tras lo cual fue enviado a terapia sicológica. Sin embargo, en defensa del parlamentario sus cercanos aseguran que no existe condena contra él y que el caso fue sobreseido.

En la declaración, el grupo de militantes respalda la decisión adoptada por la presidenta y candidata a La Moneda de la DC, Carolina Goic, señalando que "nuestros representantes deben tener el estándar que los valores y la doctrina de la Democracia Cristiana imponen a todos sus militantes y ciertamente nuestra Presidenta está en el derecho de exigirlos".

La publicación aparece a pocos días de que la Junta Nacional del partido tenga que ratificar las candidaturas al Congreso, reunión que se realizará este sábado 29 de julio.

Ese día, la mesa deberá ratificar a todos sus candidatos al Parlamento y a cores. De aprobarse que se las plantillas se voten en conjunto y no por separado, Rincón podría terminar repostulando, pero hace unos días la falange consultó al Servicio Electoral (Servel) sobre cómo realizar esta votación. Tal como explicó T13, una fórmula es que mediante urna se someta a sufragio definir si se aprueban las candidaturas en conjunto. De rechazarse esa opción se podría proceder a votar por regiones y así, en el caso de O'Higgins, donde compite Rincón, el diputado podría sufrir una derrota.

En cambio, en el evento que Rincón logre asegurar su repostulación, en la DC creen que la candidatura de Goic podría quedar debilitada, ya que se jugó públicamente por el tema.

Este jueves, en entrevista con Tele13 Radio, coordinador político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, afirmó que "sería malo para el partido y la candidatura que se revisara" la decisión que dejaría fuera a Rincón. 

Revisa aquí la declaración pública:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */