Política

Grupo de Puebla pide renuncia de secretario General de la OEA tras triunfo del MAS en Bolivia

Grupo de Puebla pide renuncia de secretario General de la OEA tras triunfo del MAS en Bolivia
T13
Compartir
El foro político emitió un comunicado firmado, entre otros, por Dilma Rousseff y Rafael Correa, en el que exigen la dimisión de Luis Almagro, quien como representante de la organización desconoció las elecciones en Bolivia en octubre de 2019, en las que también había triunfado el partido de Evo Morales.

A través de un comunicado, el Grupo de Puebla, que reúne a académicos y políticos de centro izquierda e izquierda de distintos países de Latinoamérica, exigió este miércoles la renuncia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, luego que se ratificó el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Desde el foro político argumentaron que los resultados de las mesas escrutadas en las elecciones del país altiplánico son similares e incluso superiores en favor del MAS a las que había obtenido en 2019, cuando Evo Morales había resultado reelecto como Presidente, pero fue acusado de fraude por la oposición boliviana y también por la OEA que actuó como observador internacional. 

“Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”, dice el Grupo de Puebla.

“Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia”, agregó, luego que se dieran los resultados del 80 por ciento de las mesas escrutadas en Bolivia, con un triunfo en primera vuelta para Luis Arce con un 54 por ciento de las preferencias.

En octubre de 2019, Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia, luego de que su reelección fuera cuestionada y se produjeran protestas en las calles. El ex mandatario incluso tuvo que abandonar el país y actualmente está con asilo político en Argentina.  

El documento está firmado por la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el ex Presidente de Ecuador Rafael Correa, el ex Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el ex Presidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros, además de los líderes chilenos Marco Enríquez-Ominami y la diputada Karol Cariola.

El ex Presidente Correa incluso, a través de Twitter publicó la lista de las mesas de votación que fueron cuestionadas en 2019 por la OEA en las que Evo Morales alcanzaba el 91 por ciento de las preferencias, y esta vez la diferencia fue mayor.

 

Señal T13 En Vivo