Política

Guía práctica para participar en las elecciones municipales 2016

Guía práctica para participar en las elecciones municipales 2016
T13
Compartir
Este domingo se realizan las votaciones de alcaldes y concejales para los próximos cuatro años. ¿Qué se necesita para participar? ¿Cuáles son los horarios? ¿Quiénes compiten? Conócelo acá.

Son 1.131 los candidatos a alcalde y 13.323 los candidatos a concejal que este domingo 23 de octubre se verán las caras en 345 comunas del país en las elecciones municipales.

La elección estará marcada por la polémica de los cambios involuntarios de domicilio electoral que afectaron a 463.442 personas e incluso gatillaron la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Registro Civil.

Por otro lado, uno de los factores que se teme desde el oficialismo y la oposición es una eventual baja participación en los comicios, pues la abstención ha aumentado desde 2012, cuando debutó el voto voluntario.

Como en toda elección surgen diversas dudas. ¿Cómo puedo votar?, ¿Cuáles son los candidatos por cada comuna?, ¿Cómo funcionará el comercio? Estas y otras inquietudes las aclaramos en esta nota. 

¿Quiénes pueden votar?

Todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años (incluso quienes cumplan esa edad el mismo 23 de octubre) y ciudadanos extranjeros que figuren en el padrón electoral.

¿Qué necesito para votar?

Cédula de identidad o pasaporte. En caso que una persona haya perdido su carnet, no podrá sufragar, a menos que cuente con pasaporte.

Para efectos de las elecciones el comprobante de cédula en trámite no sirve para votar. Sí es posible hacerlo con un documento vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Las personas con alguna discapacidad podrán optar por el voto asistido, para recibir ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, que la acompañará a la cámara secreta.  En caso de las personas con discapacidad visual podrán emitir su voto a través de plantillas con sistema braile. 

¿Dónde me toca votar?

En total son 2.099 los locales de votación habilitados en el país. Para revisar cuál es tu comuna, circunscripción, mesa y local de votación puedes hacerlo ingresando AQUÍ o haciendo clic en la siguiente imagen:

¿Qué hacer en caso de aparecer como no habilitado para sufragar? Esto se puede deber a tener suspendida la ciudadanía o enfrentar alguna sanción vigente. Quienes se vean afectados por esto pueden ir a la oficina del delegado electoral para conocer en detalle las causales, las que se mantienen en reserva.

¿Qué candidatos compiten en mi comuna?

Los nombres de todos los candidatos de cada comuna aparecen en el sitio web del Servel y puedes revisarlos detalladamente en nuestro buscador interactivo.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas se comenzarán a conformar desde las 08:00 de la mañana y su horario de cierre es a las 18:00 horas. De todas formas, las mesas pueden seguir funcionando en caso que existan electores esperando para votar.

¿Cuántos alcaldes van a reelección?

8 de cada 10 alcaldes postulará para un nuevo período en sus comunas, es decir 289 de los 345 que este año cumplen su ciclo.

De los 289 alcaldes que buscan un nuevo periodo este 23 de octubre, 6 de ellos están en sus cargos desde 1992, cuando se realizó la primera elección tras el retorno a la democracia.

¿Cómo es el voto?

La papeleta desplegará las opciones por pacto y es una para cada voto: concejal y alcalde.

Sus dimensiones varían dependiendo de la comuna y el número de candidatos.

En algunos casos doblar el voto podría resultar complejo, en especial en la papeleta de concejales. Sin embargo, es tarea de los vocales predoblar las cédulas y explicarle cómo cerrar el voto en forma correcta. 

¿Cuál es la forma correcta de votar?

Solo se debe marcar una opción como concejal y una como alcalde, en sus respectivos votos.

El voto se contabilizará como válido cuando sea una raya vertical por sobre la horizontal predeterminada.

¿Qué pasa si le saco una foto al voto?

Puedes arriesgar severas sanciones. Esto pues la ley sobre elecciones populares presume cohecho en aquel elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es por este motivo que no se puede sacar fotos o grabar videos del voto. 

La normativa señala además otras infracciones y las multas y sanciones que se arriesgan, las que puedes revisar en esta nota.

¿Qué hace un vocal de mesa y qué pasa si no se presenta?

Un vocal de mesa es un ciudadano encargado de recibir los votos durante una elección y realizar el primer escrutinio. Si bien una mesa electora se compone de cinco vocales podrá comenzar a funcionar con al menos 3.

El pasado 6 de junio se publicó la lista definitiva de vocales de mesa. Según cifras del Servel, para estas elecciones se requieren 212.165 vocales, quienes deberán constituir un total de 5.848 mesas. 

En tanto, los miembros de los Colegios Escrutadores son aquellas personas designadas para reunir las actas de los escrutinios realizadas en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos consignados. 

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a realizar sus funciones incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M (Entre $ 79.500 y $ 318.000 aproximadamente).

Quienes sí realicen su función recibirán un bono de 2/3 de UF ($17.000 aproximadamente). A esto se suman otras 0,22 UF (cerca de $5 mil) a quienes asistan a la capacitación voluntaria del sábado. A los vocales no se les entrega colación. 

Si una persona desea ser vocal de mesa de forma voluntaria podrá concurrir al local de votación que le corresponda, a las 08:00 am, y plantearle su interés de participar al delegado de local.

En esta nota puedes aclarar más dudas sobre esta función:

 ¿Cómo es la mesa de votación?

Cuando llegue a votar se encontrará en su mesa a cinco personas: el presidente, secretario, dos vocales y un comisario. A ellos se podrán sumar dos apoderados. 

Los vocales deberán explicarle en detalle la forma correcta de emitir su preferencia y de doblar el voto.

En el lugar se dispondrán de informativos y dos urnas secretas: una para alcaldes y otra para concejales. Además, contarán con una urna secreta para emitir el voto. 

Así se conformarán las mesas y se dispondrán los documentos electorales

¿Qué pasa si veo a un candididato haciendo campaña?

Debes denunciarlo. El periodo de propaganda electoral en espacios públicos venció a las 23:59 horas del jueves 20 de octubre. 

Eso sí, hay una excepción: los llamados a votar a través de redes sociales o vía telefónica, que no están sancionados, pues se entienden como comunicaciones de carácter privada. 

Para denunciar propaganda electoral fuera de plazo, puedes ingresar a este enlace.

¿Cómo funcionará el comercio?

Este domingo 23 de octubre los malls, los supermercados y las botillerías tienen horarios y medidas especiales.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

En tanto, los centros comerciales o malls permanecerán cerrados durante toda la jornada.

¿Cómo funciona la “ley seca” de venta de alcohol?

A partir de las 5:00 horas de este 23 de octubre, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el país con motivo de las elecciones municipales. La medida conocida como "ley seca" establece que "permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él".

Solo se exceptúan de esta prohibición los hoteles, en relación a las personas que se alojen en ellos.

¿Cómo y en qué horas funcionará el transporte público?

Para facilitar la asistencia de los votantes a las urnas, el Ministerio de Transportes y las Intendencias dejaron a disposición del público varias opciones de movilización.

Entre las medidas están el transporte gratuito para zonas rurales (con 1.395 servicios de transporte terrestre y marítimo) y la iniciativa #TuVotoEnBici (que permitirá que los pasajeros del Metro puedan viajar con sus bicicletas en el primer vagón de cada tren, ingresando por la primera puerta).

Si quieres revisar el listado completo de servicios gratuitos por Elecciones Municipales 2016, pincha aquí

En la capital, Transantiago y Metro también dispusieron medidas especiales. Esté último comenzará su servicio una hora antes, desde las 07:00 am, mientras el sistema de buses reforzará su afluencia habitual con 40 recorridos más y 2 servicios especiales para adaptarse a las necesidades de los votantes.

*Diseño Infografías: Rodolfo Grandón

Señal T13 En Vivo