Política

Ramírez: "Si la nueva Constitución se aprueba con un 55% significa que el proceso fracasó"

Ramírez: "Si la nueva Constitución se aprueba con un 55% significa que el proceso fracasó"
T13
Compartir
"Para que este proceso sea un éxito, esta nueva Constitución debe aprobarse con un 80% de los votos, sino, es un fracaso, y la constituyente no ha entendido esto", señaló el diputado de la UDI en T13 Noche.

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia confirmó la fecha del plebiscito de salida, que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elabore la Convención Constitucional.

Tal como lo estipula el proyecto que permitió el proceso constitucional, la votación por la nueva carta magna se debe llevar a cabo, a más tardar, 90 días después de que termine la redacción del borrador, que tiene como plazo máximo el 4 de julio de este 2022.

Es por eso que se anunció que el plebiscito de salida será el domingo 4 de septiembre.

Plebiscito de salida de nueva Constitución ya tiene fecha y será con voto obligatorio
Lee También

Plebiscito de salida de nueva Constitución ya tiene fecha y será con voto obligatorio

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El parlamentario viene llegando de la gira que realizó Gabriel Boric a Argentina, donde le planteó la preocupación que existe por el aumento del rechazo a la propuesta de una nueva Constitución por parte de la ciudadanía en las últimas encuestas. 

"Nosotros le planteamos como preocupación que habían muchas cosas de la Convención y del texto que se está aprobando, que nosotros sentimos que le van a hacer mucho daño al país", indicó. 

El diputado realizó una crítica al órgano constitucional afirmando que "se supone que la Constitución tiene que ser un lugar de encuentro, algo que nos represente a todos. Acá existe un sector político que ha estado permanentemente excluyendo al otro, en cierta forma, abusando de la mayoría. El espíritu de los 2/3 eran que se pusieran de acuerdo, no ignorar a una parte importante del espectro político chileno". 

El diputado realizó un fuerte llamado a los constituyentes, donde les recordó el porcentaje de votos que se necesita para que la nueva Constitución sea aprobada por la ciudadanía. 

"Es importante que la constituyente entienda que si la nueva Constitución se aprueba con un 55% de los votos significa que el proceso fracasó. Vamos a pasar a una Constitución que no representaba a una gran porción de los chilenos, a otra que tampoco lo hará. Dado esto, uno podría adivinar que luego habrá un nuevo proceso constituyente o van a haber reformas muy profundas a esa Constitución", aseveró. 

"Para que este proceso sea un éxito, esta nueva Constitución debe aprobarse con un 80% de los votos, sino, es un fracaso, y la constituyente no ha entendido esto", agregó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: