EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Guillier enfrenta su flanco débil y defiende uso de cámara oculta en caso de juez Calvo

Guillier enfrenta su flanco débil y defiende uso de cámara oculta en caso de juez Calvo
T13
Compartir
El senador afirmó que en ese caso -que data del año 2003- "se justificó plenamente" el procedimiento. Así respondió a las críticas que le genera el polémico episodio.

Es el tema que le provoca uno de sus mayores dolores de cabeza al presidenciable Alejandro Guillier. Un polémico episodio que data del año 2003 en que el periodista se vio involucrado en el uso de una cámara oculta en un reportaje sobre la ida del entonces juez Daniel Calvo a un sauna gay.

El magistrado investigaba en esa época el caso Spiniak y Guillier dirigía el departamento de prensa de Chilevisión.

Hoy, el actual senador salió a enfrentar el episodio y afirmó que “en ese caso se justificó plenamente, y así lo acreditó el Colegio de Periodistas cuando hizo un sumario por las partes, solicitada por los jueces”. Dicha entidad fue presidida por el propio Guillier entre 2004 y 2006.

El parlamentario añadió: “Respecto al juicio acuérdese que yo fui absuelto… les quiero recordar que todas las semanas en los canales de televisión local se usan (cámaras ocultas) para efectos que son bastante menos relevantes que desnudar una red de protección de abusadores de menores”. Guillier consiguió la absolución tras haber sido condenado por el caso.

Calvo se querelló contra Guillier el 2004 por los delitos de injurias y calumnias y el periodista terminó por disculparse a través de una carta luego de aludir a una supuesta obstrucción a la justicia por parte del entonces magistrado.

Para el senador, quien aparece como una de las cartas mejor posicionadas en la carrera presidencial de la Nueva Mayoría, “la libertad expresión es también una obligación y el periodista no puede no informar cuando hay hechos relevantes, habría sido una falta a la ética haberme quedado callado y no haber hecho nada por proteger a los niños”.

Guillier defendió su actuar en el caso y aseguró que “el deber de los periodistas cuando hay hechos de gran acontecimiento es difundir. Si un juez de la República que está analizando un caso de corrupción de cadenas de gente importante que abusaba de menores, y tiene un comportamiento que no da garantías, el deber de ese magistrado era hacerse a un lado y si no lo hace e deber de la prensa es plantearlo".

El caso de la cámara oculta en la situación del ex juez Calvo es factor de críticas a Guillier desde distintos sectores que en los últimos días aumentaron la presión para que el senador diera una versión sobre el tema. Desde donde vinieron los cuestionamientos más duros fue desde el MovilH.

Y es que las críticas al senador apuntan a que el episodio de la cámara oculta expuso al entonces juez Calvo a la revelación de asuntos privados. 

Señal T13 En Vivo