Política

Guillier critica al FA por descartar primarias: "Parecen no haber aprendido de su propio error"

Guillier critica al FA por descartar primarias: "Parecen no haber aprendido de su propio error"
T13
Compartir
El ex candidato presidencial reprochó la decisión de las dirigencias del bloque de descartar primarias con la ex Nueva Mayoría.

"El Frente Amplio parece no haber aprendido de su error", afirmó el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, al criticar la decisión del bloque integrado por Revolución Democrática, Convergencia Social y otros, de descartar la posibilidad de primarias con la ex Nueva Mayoría de cara a las municipales que se realizarán el 11 de abril de 2021. 

“Descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”, afirmaron en la declaración, en la que no descartan más adelante "avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones mutuas".

Fue a través de su cuenta de Twitter que Guillier afirmó que "el 2017 decidieron no apoyar mi candidatura. No había problema. Sólo ganaba Piñera. Ahora el Frente Amplio decide restarse de la unidad progresista. Pierde Chile".

Los dichos del senador fueron replicados por el diputado de RD, Pablo Vidal, uno de los críticos de la decisión del Frente Amplio de descartar las primarias. 

"Por favor un poquito más de decoro. Hubimos varios que de inmediato salimos a apoyarlo a usted en 2017. Si no ganó la elección también fue por la falta de compromisos claros, como No+AFP. Nosotros debemos hacer nuestra autocrítica, usted haga la suya", le replicó Vidal a través de la misma red social.

En respuesta el ex candidato de la Nueva Mayoría Guillier aseguró haber reconocido los "muchos errores" durante su frustrada campaña a La Moneda. 

"Lamentablemente, el FA parece no haber aprendido de su propio error, entorpeciendo llegar en unidad y con la ciudadanía a una convención constitucional para terminar con la constitución de Pinochet", replicó.

A las críticas de Guillier se sumaron otros dirigentes de la ex Nueva Mayoría, como el timonel PPD, Heraldo Muñoz. "Lamentable que el Frente Amplio haya declinado primarias abiertas, para que la gente escoja los candidatos unitarios de oposición a las elecciones municipales y regionales".

"En cambio, prioriza la identidad propia y la vieja práctica de acuerdos por omisión. Persistiremos en  la unidad posible", sentenció.

En tanto, su par del Partido Radical, Carlos Maldonado emplazó al Frente Amplio a recapacitar su postura, a solo horas de que este miércoles 30 de septiembre finalice el plazo para confirmar primarias de cara a las municipales y los inéditos comicios de gobernadores. 

"No hay que temer a la democracia. Con unidad podremos hacer los cambios que la ciudadanía está exigiendo. Ojalá recapaciten", dijo. 

Señal T13 En Vivo