Política

Guillier lanza nueva arremetida contra Piñera y critica nombramiento de presidente de Codelco

Guillier lanza nueva arremetida contra Piñera y critica nombramiento de presidente de Codelco
T13
Compartir
"¿Qué señal quiere dar cuando nombra como principal autoridad de Codelco a una persona que ha sido condenada por los tribunales de justicia por colusión?", manifestó el senador, en alusión al fallo de la SVS que formuló cargos contra ejecutivos de FASA, entre ellos Juan Benavides.

A solo horas de su nombramiento, ya surgen las primeras críticas a la designación de Juan Benavides como nuevo presidente del directorio de Codelco

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, cuestionó la designación.

"Desde Antofagasta, corazón de la minería chilena, me hago un pregunta: ¿Qué señal quiere dar el Presidente de la República cuando nombra como principal autoridad de Codelco a una persona que ha sido condenada por los tribunales de justicia por colusión?", sentenció. 

Guillier alude al fallo de la SVS que en 2009 formuló cargos contra ejecutivos de Farmacias Ahumada (FASA) por eventuales incumplimientos a la ley de sociedades anónimas, en el marco de los procesos de investigación de la Fiscalía Nacional Económica por colusión de precios en medicamentos. 

Una medida que recayó contra el presidente, vicepresidente e integrantes del directorio de FASA, dentro de los cuales se encontraba el hoy presidente de Codelco. Una sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema a fines de 2015. 

En las últimas semanas Guillier ha intensificado su rol opositor, cuestionando la -ahora fallida- designación de Pablo Piñera como embajador, siendo uno de los primeros en acusar "nepotismo", y la serie de decretos impulsados por el oficialismo para modificar materias impulsadas por la administración de Bachelet. Incluso, llegó a comparar el gobierno de Chile Vamos con el régimen de Maduro, lo que lo enfrentó a la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez. 

 Esta semana, y en medio de un cruce de declaraciones con Manuel José Ossandón, Guillier aseguró que la agenda de equidad impulsada por Piñera "es repuesta a la ola feminista, no a una prioridad previa de Piñera ni de su programa". 

Señal T13 En Vivo