Política

Guillier y falta de querellas del SII: "El Ministerio Público puede hacer más también"

Guillier y falta de querellas del SII: "El Ministerio Público puede hacer más también"
Ursula Schuler
Compartir
El precandidato presidencial del PS y el PR advirtió que "para que la democracia funcione, todos los poderes tienen que ser autónomos y cada uno tiene que hacer su pega". Previamente, Guillier apuntó a que el nombramiento del fiscal nacional, Jorge Abbott, fue producto de una "negociación".

Una mirada crítica expresó este lunes el senador por Antofagasta Alejandro Guillier ante la falta de querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los casos de financiamiento irregular de la política y el archivo de algunos por parte del Ministerio Público.

“En general uno critica cierta tibieza, el país necesita sincerarse e investigar como corresponde todos los hechos, porque es lo que nos permite corregir, rectificar, y diferenciar entre dolo y mala fe", argumentó el precandidato presidencial.

Guillier acusó que en Chile "siempre queda la sensación de que se parte cacareando mucho los huevos y después a la hora de los 'quihubo' es poco lo que queda”.

En este contexto, el legislador advirtió: “No sé si el Ministerio Público necesita la querella (del SII), yo creo que el Ministerio Público puede hacer más también". Tras esto, Guillier llamó a que "ojalá que todos hagan su pega, de eso se trata, porque además ellos mismos iniciaron estos casos con alta resonancia".

El periodista aseguró que "si después esto queda en nada, las que van a salir peor paradas son las instituciones, porque la gente va a decir 'aquí pasa lo de siempre: mucho cacareo, pero cuando llega la hora de los quihubos no se hace la verdad no se hace la justicia', y es el peor de los mundos”.

Tras una actividad sobre educación superior en la Universidad de Santiago de Chile, Guillier incluso coincidió con el senador de la oposición, Manuel José Ossandón, después de que éste acusó un "acuerdo político transversal" frente a los casos de financiamiento irregular. “Sí ah, como que late”, sostuvo sobre el supuesto acuerdo político, pero evitó calificar faltas y delitos en el SII y la Fiscalía.

“Para que la democracia funcione, todos los poderes tienen que ser autónomos y cada uno tiene que hacer su pega, y tiene que hacerse de buena fe", concluyó Guillier.

La "negociación" de Abbott

Previamente, en el libro "Alejandro Guillier, de cara al país", el legislador ya se había referido al Ministerio Público, en particular sobre el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el texto de conversaciones con Raúl Sohr, el senador planteó que el nombramiento del fiscal nacional se hizo "esperando que cerrara todos los casos que estaban perjudicando a los grandes grupos políticos y económicos".

Tras esto, advirtió que Abbott, "tendrá que demostrar su independencia, ahora puesta en duda" y que si bien él estuvo "a favor de su nombramiento", luego se dio "cuenta de que se trataba de una negociación”.

Dichos contenidos en la publicación, fueron profundizados en una actividad pública posterior, en la que Guillier aseguró que "cuando uno empieza a ver que los fiscales tienen que dar cuenta de por qué están avanzando con autonomía e independencia, me preocupa".

Señal T13 En Vivo