Política

Héctor Llaitul, líder de la CAM: Si gana Piñera "habrá una agudización del conflicto mapuche"

Héctor Llaitul, líder de la CAM: Si gana Piñera "habrá una agudización del conflicto mapuche"
T13
Compartir
El dirigente asegura que el candidato de Chile Vamos "está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política". De paso, reitera que la única para ponerle fin es la autonomía.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), aseguró que un eventual triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de noviembre podría acarrear un incremento del conflicto mapuche.

"Es posible que resulte electo un candidato de derecha, Sebastián Piñera. En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política", dijo en entrevista con el diario argentino La Nación.

Llaitul asegura que no ve una solución a las diferencias que generan la postura de los mapuche más radicales.

"Nosotros decimos que en el corto y mediano plazo, por lo menos, no hay una solución a este conflicto. Para graficar, el pueblo mapuche tiene una porción de entre 500 mil y 800 mil hectáreas, lo que dista mucho de los más de 2,5 millones de hectáreas de tierras que tienen sólo dos grupos económicos en esta parte del territorio. De nuestras 3.000 comunidades, aproximadamente 2.000 tendrían problemas directos con estas propiedades usurpadas que tiene la industria forestal", agrega.

El dirigente manifiesta que la única solución al conflicto es la autonomía.

"Nuestro proyecto de liberación nacional mapuche tiene las definiciones de un movimiento de tipo autonomista con base territorial. Es decir, la lucha pasa por la recuperación del territorio, definitivamente. Hay que dejar en claro que no estamos luchando contra la sociedad chilena. Eso es un artificio. La confrontación es contra el gran capital", explicó Llaitul, quien se encuentra en libertad condicional desde 2015, luego de cumplir la mitad de su condena de siete años por atacar al fiscal Mario Elgueta.

Justo cuando se cumplen 20 años de las primeras quemas de camiones, el líder de la CAM considera que la situación ha recrudecido, "principalmente porque hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota