EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Heraldo Muñoz confirma candidatura presidencial por el PPD: "Que esto se defina en una primaria"

Heraldo Muñoz confirma candidatura presidencial por el PPD: "Que esto se defina en una primaria"
T13
Compartir
El ex canciller confirmó que buscará ser la carta de la centro izquierda para las elecciones de 2021, aunque deberá competir con su compañero de partido Francisco Vidal.

El ex canciller y actual presidente del Partido Por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz confirmó la mañana de este lunes que tiene intenciones de ser el candidato presidencial de su partido para competir en elecciones primarias de la centro izquierda.

Un día después del triunfo de la opción "Apruebo", respaldada ampliamente por la oposición, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos aseguró que este miércoles oficializará su candidatura presidencial para representar al PPD, espera, en unas primarias con el resto de la oposición.

“Efectivamente he tomado la decisión de postular a la presidencia de la República por mi partido y ojalá por la centro izquierda (…) que esto se defina en alguna primaria con la idea de escuchar a la gente, de escuchar sus demandas, más que un planteamiento de yo soy candidato”, dijo Muñoz en conversación con EmolTV.

“Más bien ver cómo puedo encarar las aspiraciones de tanta gente, particularmente de clase media baja, de los sectores más vulnerables, siendo por cierto, mi interés de representar eventualmente a todo el país. Pero desde una perspectiva muy clara de clase media", explicó.

El presidente del PPD se adelantó a su compañero de partido y también ex ministro Francisco Vidal, quien dijo que también lanzaría su candidatura presidencial después del plebiscito nacional del domingo.

"En primer lugar, mi anuncio formal será el miércoles y ahí me explayaré sobre los fundamentos de mi postulación. Me parece muy bien que otros compitan, es parte de la democracia y que lo haga Francisco Vidal me parece que está en todo su derecho. Y si hay otros, bienvenidos, que florezcan mil flores”, expresó.

Heraldo Muñoz confirma candidatura presidencial por el PPD: “Que esto se defina en una primaria”
Heraldo Muñoz confirma candidatura presidencial por el PPD: “Que esto se defina en una primaria”

De todos modos, Muñoz aclaró que su intención es que se pueda elegir un candidato como oposición, como centro izquierda, a través de primarias, y así enfrentar unidos al oficialismo en una eventual primera vuelta en 2021.

“Yo hago un llamado a que el método sea a través de primarias abiertas con participación ciudadana. Pero voy a ser muy respetuosos de la decisión de mi partido en caso que se decida una encuesta, o que eventualmente sea el propio Consejo Nacional que según los estatutos es el que debe postular a un candidato presidencial. Cualquiera de esas alternativas la respetaré, pero mi opción es una primaria abierta", opinó.

En la oposición, desde el Frente Amplio no han hablado de candidaturas políticas aún, aunque la figura de Beatriz Sánchez se mantiene como la más llamativa. El Partido Comunista (PC) ha respaldado al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien se ofreció como candidato a Presidente y ha abogado por primarias de todo el sector, mientras que el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) siguen en búsqueda de representantes.

Señal T13 En Vivo