Política

Heraldo Muñoz contra Jadue por mar para Bolivia: “Lea el fallo de La Haya si quiere ser Presidente"

Heraldo Muñoz contra Jadue por mar para Bolivia: “Lea el fallo de La Haya si quiere ser Presidente"
Camilo Calderara
Compartir
El presidente del PPD cuestionó la intención del alcalde de Recoleta quien planteó proponerle a la ciudadanía la idea de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

Uno de los líderes de la oposición, el presidente del PPD Heraldo Muñoz reaccionó molesto ante las declaraciones del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, principal carta de la oposición en las encuestas para el próximo Presidente de Chile, quien planteó la posibilidad de hacer un plebiscito para que la ciudadanía decida si nuestro país le debería otorgar una salida al mar a Bolivia o no.

El ex canciller mencionó a Jadue a través de Twitter y lo emplazó a remitirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que, en 2018, determinó que Chile no tiene obligaciones de negociar con Bolivia el acceso soberano al mar del país vecino.

LEE TAMBIÉN: Daniel Jadue es partidario de darle salida al mar a Bolivia a cambio de beneficios

“La salida al mar para Bolivia no necesita resolución, pues la Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos”, dijo Heraldo Muñoz.

“Lea al fallo de La Haya si pretende ser Presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior”, agregó.

El alcalde de Recoleta, quien le respondió a Muñoz en la misma red social, había explicado en una transmisión en vivo por Facebook que la salida soberana al mar de Bolivia, previa consulta ciudadana, podría beneficiar a Chile con gas y agua.

“Parece que, para variar, no leyó toda mi declaración. Insisto, creo que eso debe decidirlo la ciudadanía mediante plebiscito. Espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana”, contestó Jadue.

El presidente del PPD, que es uno de los nombres que maneja la ex Concertación para competir por la carrera presidencial en 2022, aseguró luego que las declaraciones del alcalde del Partido Comunista “van en contra del sentir ciudadano, expresado reiteradamente durante nuestra defensa en La Haya”.

Señal T13 En Vivo