Política

Heraldo Muñoz es nombrado embajador del Océano junto a John Kerry y David Cameron

Heraldo Muñoz es nombrado embajador del Océano junto a John Kerry y David Cameron
T13
Compartir
Su labor será promover el uso sustentable del océano y la creación de áreas marinas protegidas a través del mundo, iniciativa denominada Pew Bertarelli Ocean Legacy Project.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD) y ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nombrado embajador del Océano por las fundaciones dedicadas a la protección marina, The Pew Charitable Funds y la Bertarelli Foundation.  

De esta manera, su labor será promover el uso sustentable del océano y la creación de áreas marinas protegidas a través del mundo, iniciativa denominada Pew Bertarelli Ocean Legacy Project.

Muñoz integrará un reducido número de personalidades, entre los cuales se encuentran el ex Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, y el ex secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. 

Su trabajo será ocasional y no remunerado, e implicará unas tres o cuatro reuniones anuales del grupo de personalidades, incluyendo la primera a fines de octubre del 2018 en Indonesia, coincidiendo con la realización de la 5a Conferencia "Nuestro Océano", cuya segunda versión se realizó el 2015 en Viña del Mar y Valparaíso. 

Adicionalmente, los embajadores escribirán columnas en medios de comunicación relevantes, contactarán a gobiernos, y dictarán charlas sobre la materia, según su disponibilidad.

Cada embajador promoverá preferentemente la protección oceánica y la biodiversidad marina en sus respectivas regiones, sin prejuicio de acciones globales. 

En este sentido, Muñoz viajó la mañana de este jueves a Panamá, invitado por el Gobierno de dicho país, a exponer sobre los desafíos de la protección oceánica desde la experiencia y acciones realizadas en Chile.

El ex canciller hablará sobre la creación de la mayor extensión histórica de áreas marinas protegidas durante la pasada administración, que aumentó de un 4,2% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 2014 a un 43% de la ZEE en 2018, sumando 1 millón 400 mil kms2, y la elaboración de la primera Política Oceánica Nacional de Chile, que estuvo a cargo de un comité de ministros, representantes de la Armada y expertos, presidido por Muñoz. 

Señal T13 En Vivo