EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Heraldo Muñoz tras primer voto en el exterior: “Vamos a dejar un legado de una mejor democracia”

Heraldo Muñoz tras primer voto en el exterior: “Vamos a dejar un legado de una mejor democracia”
T13
Compartir
El canciller recordó que en primera vuelta casi el 60% del padrón electoral en el extranjero ejerció su derecho a voto, en comparación al 46,6% en nuestro país.

Wellington, la capital de Nueva Zelanda, volvió a ser noticia ya que en dicha ciudad se constituyó la primera mesa de votación de esta segunda vuelta presidencial. Respecto de esto, el Canciller Heraldo Muñoz, junto al Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, se contactaron con el Cónsul de Wellington, Marco Martínez.

“Con esto vamos a dar un paso muy importante, vamos a dejar un legado de una mejor democracia gracias al trabajo de la Cancillería, en conjunto con el Servel”, apuntó el Canciller, quien además recordó que en primera vuelta casi el 60% del padrón electoral en el extranjero ejerció su voto, en comparación al 46,6% en nuestro país.

Para Muñoz, este hecho significó un hito histórico para nuestra democracia, donde por primera vez los chilenos que vivían en el extranjero pudieron ejercer su voto. “Es algo que nos llena de orgullo como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto por el éxito del proceso, como por el trabajo realizado por la Dirección General Consular y la red de 121 circunscripciones que se han habilitado alrededor del mundo con este propósito”, apuntó el Canciller.

En este contexto, Giovanna Paine, quien lleva más de 40 años en Nueva Zelanda, fue la primera chilena en votar y para hacerlo viajó una distancia de 141 kilómetros desde Palmerston North, ciudad donde vive, hasta Wellington.

Finalmente, hay que destacar que durante la primera vuelta fueron 23 mil 308 chilenos que votaron, representando casi un 60% del padrón en el exterior. Dentro de estos votos, los cinco países con mayor cantidad de participación fueron Argentina, Estados Unidos, Cánada, España y Australia. 

Señal T13 En Vivo