Política

Diputada Hertz pide al alcalde Jadue “rectificar” sus dichos sobre “judíos de izquierda”

Agencia Uno - Alcalde Daniel Jadue y diputada Carmen Hertz
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde de Recoleta aseguró que era “una contradicción” ser de izquierda y asumirse judío, lo que generó molestia en la diputada del Partido Comunista (PC) con su compañero de militancia.

La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz pidió a su compañero de militancia y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “rectificar” sus dichos sobre quienes son “judíos de izquierda”, a quienes acusó de tener una “contradicción”. 

“El juicio emitido por Daniel Jadue nos resulta sorprendente. Comprenderán que nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”, dijo la diputada Hertz en una carta abierta firmada junto al Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner. 

Daniel Jadue responde a incidente con periodista: "Me sentía acosado con su actitud"
Lee También

Daniel Jadue responde a incidente con periodista: "Me sentía acosado con su actitud"

“En nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”, añadieron. 

Qué dijo Jadue sobre los “judíos de izquierda”

El alcalde de Recoleta participó el jueves pasado del lanzamiento del libro “Sionismo. La ideología que extermina”, escrito por Pablo Jofré. En su intervención durante el acto cuestionó a quienes se definen como personas de izquierda y como judíos, en días en que el conflicto en medio oriente sigue latente. 

“Yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío, porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido; entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido, no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, planteó Jadue.

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

En su contestación, la diputada Hertz y Lawner hacen un repaso de distintos representantes del Partido Comunista (PC) que eran judíos y que, según dicen en la carta, fueron agraviados injustamente por el alcalde Jadue.

“Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente. El Partido Comunista de Chile se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”, dice la contestación de Hertz. 

Agencia Uno - Diputada del PC Carmen Hertz
Agencia Uno - Diputada del PC Carmen Hertz

En la carta se nombra a al ingeniero David Silberman, Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz ejecutado en Calama en 1973, al antropólogo Alejandro Lipschutz, al Premio Nacional de Literatura Volodia Teitelboim, al exdiputado PC Natalio Berman, David Baytelman, Moisés Bedrak, María Barrenechea Grunwald, Yolanda Schwartz, Nissim Scharim, Jacobo Rozemblum, Raquel Berstein, Cecilio Scherman y Lily Filler, Moisés Scherman, Esther Lawner, y Raul Pellegrin Friedmann, quien fuera comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */