EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

"Se ven estupendas con sus poleras verdes": Hoffmann acusa intento de avanzar en aborto libre

"Se ven estupendas con sus poleras verdes": Hoffmann acusa intento de avanzar en aborto libre
Pablo Cádiz
Diputada UDI hizo un llamado a sus pares de la oposición a "sacarse las caretas" frente a la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas, sin causales. "Todas sabemos que esto no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es esta guaguita que está por nacer", manifestó.

"Se ven estupendas con sus poleras verdes". Este fue solo uno de los emplazamientos que formuló la diputada UDI María José Hoffmann durante su intervención en el debate inaugural del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas en la Comisión de Mujer de la Cámara, donde buena parte de sus integrantes lucían esta prenda y pañoletas del color con que se ha representado esta demanda.

Una iniciativa que busca ir más allá del texto vigente en Chile, que contempla una interrupción voluntaria durante los primeros tres meses, y bajo las causales de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

"Voy a decir algo contraintuitivo: Las quiero felicitar, porque han encontrado una vez más una fibra dolorosa, sensible, como es la penalización de una situación tan dura que vivimos las mujeres, para avanzar y dar un paso más hacia el aborto libre", afirmó la parlamentaria UDI durante la discusión en la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

En este sentido, Hoffmann manifestó que "es bueno sacarse la careta: este es un paso más para avanzar en el aborto libre y las quiero felicitar por haber encontrado esa fibra tan humana, tan sensible, como lo hicieron en la despenalización de las tres causales".

Y no solo eso: la legisladora aseguró que "todas sabemos que esto no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es esta guaguita que está por nacer".

Hoffmann -quien acusó a la oposición de buscar "aprovechar el vuelo" de lo ocurrido en Argentina- emplazó a las parlamentarias a explicar por qué 14 semanas.

"¿Quiénes somos nosotros para definir que son 14, y no 15 o 20? ¿Saben cuánto mide un feto de 14 semanas? 10 cm y pesa 40 gramos", manifestó.

A juicio de la parlamentaria, el hablar de 14 semanas es "una formula antojadiza", además de "una falta de respeto con la naturaleza humana".

Sin embargo, el punto había sido explicado por la diputada Camila Vallejo, quien detalló que la cifra tienen que ver "con estándares internacionales  y con recomendaciones médicas, de cuando es menos riesgosa la intervención, con el estado de desarrollo del feto".

"¿Por qué ampliarlo a las 14? Porque las mujeres de menores recursos se enteraban más tarde que las mujeres de mayores recursos. Y porque no hay tanta diferencia en el desarrollo entre las 12 y las 14 semanas es que se amplía", detalló.

En relación a la tramitación del proyecto, este miércoles solo se inició el debate y se definió solicitar una serie de informes, entre ellos sobre el número de abortos realizados dentro de la ley de tres causales, así como las cifras de personas formalizadas y/o detenidas por abortos. 

Junto con esto se estableció que la Comisión analizará los días miércoles el texto, mientras que el resto de los días se destinarán a otras materias propias de la instancia.