Política

Senador Huenchumilla: "Gente de derecha cree que van a traer a las FF.AA. para que maten mapuche"

Senador Huenchumilla: "Gente de derecha cree que van a traer a las FF.AA. para que maten mapuche"
T13
Compartir
El parlamentario se refirió a las palabras del renunciado ex delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, quien calificó de "insólito" que las Fuerzas Armadas "lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera". Sus dichos fueron ampliamente criticados por el mundo político.

Los dichos de Cristián Barra, el renunciado ex delegado presidencial de la macrozona sur, acusando "falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas para actuar en la Araucanía por el conflicto mapuche, continúan haciendo eco en el mundo político.

Sobre todo aquella frase en la que, en entrevista con El Mercurio, calificó de "insólito" que las FF.AA. "lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".

En entrevista con Tele13 Radio, el senador Francisco Huenchumilla dijo que "mucha gente de derecha cree y sigue creyendo que van a traer a las FF.AA. a la Araucanía para que maten mapuche y las FF.AA. no están disponibles para eso, porque la historia cambió. Hoy nada es gratis".

El ex intendente de la Región de la Araucanía añadió: "Las FF.AA. son meticulosas de las normas legales de sus competencias. Saben que en un Estado de Catástrofe está en juego la sanidad pública y por eso se cuidan, eso en la derecha no lo entienden algunos".

De hecho, Huenchumilla señaló que las Fuerzas Armadas no están para hacer "el trabajo sucio que los políticos no son capaces de resolver" y trató a algunos partidarios de la derecha como unos "cabezas calientes".

Acerca del trabajo del Gobierno en la zona, el senador recordó que "el ministro Alfredo Moreno nunca negoció, trató de generar confianza conversando con la gente. Lo que planteo es generar una instancia de alguien que converse con los distintos sectores para ver si es posible entrar a una negociación".

Señal T13 En Vivo