Política

Huenchumilla por Loncon: “No he visto que a algún otro profesor de apellidos vinosos en Chile se le haya cuestionado”

AFP - Francisco Huenchumilla
T13
Compartir
La polémica surgió luego que la Universidad de Santiago (Usach) y la propia Loncon decidiera no entregar públicamente sus antecedentes académicos. “Creo que este es un país racista, francamente se lo digo", afirmó el senador en Tele13 Radio.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, afirmó que la polémica en torno a los antecedentes académicos de Elisa Loncon tiene tintes de racismo, porque no se ha cuestionado a otros docentes por tomar años sabáticos.

Entrevista al senador Francisco Huenchumilla en Tele13 Radio

La polémica surgió luego que la Universidad de Santiago (Usach) y la propia Loncon decidiera no entregar públicamente sus antecedentes académicos luego que se cuestionara el año sabático que se tomó como docente

Creo que este es un país racista, francamente se lo digo. Yo no he visto que algún otro profesor de apellidos vinosos en Chile se le haya cuestionado alguna cuestión de esta naturaleza. Creo que ella fue expuesta, cuando presidió la Convención Constitucional, tenía su estilo, su cultura y por lo tanto hay mucho de esto”, afirmó el senador en conversación con Tele13 Radio

Huenchumilla señaló que “si ella dice eso y la universidad la acepta como docente con sus doctorados y todo, por qué no cuestionamos al conjunto de gente que tiene años sabáticos o que tiene doctorados o que tiene publicaciones académicas. No he visto eso, no lo he visto en la Chile, no lo he visto en la Católica, en las universidades tradicionales y con gente que no tiene apellido indígena, eso me suena francamente a racismo”. 

Elisa Loncon acusa discriminación racial ante solicitud de antecedentes académicos: “Me han expuesto al escarnio público… ¿será por mi apellido?”
Lee También

Elisa Loncon acusa discriminación racial ante solicitud de antecedentes académicos: “Me han expuesto al escarnio público… ¿será por mi apellido?”

“No cuestiono el hecho que alguien tenga el derecho a preguntar sobre quien quiera de este tipo de antecedente, lo que cuestiono es que nunca había visto que  otros profesores de otros orígenes se les persiga de esta manera. Hay un tufillo a racismo y este país es así... qué me va a decir a mí, yo me llamo Huenchumilla y he vivido en este país desde los 90 como diputado, algo lo conozco y además he estado en distintas partes, no solo como senador así que algo conozco de este cuento”, recalcó. 

Etiquetas de esta nota