Política

Elisa Loncon acusa discriminación racial ante solicitud de antecedentes académicos: “Me han expuesto al escarnio público… ¿será por mi apellido?”

Agencia Uno - Elisa Loncon
Camilo Calderara
Compartir
La exconstituyente enumeró los trabajos que ha realizado para la Universidad de Santiago este último año, luego que un medio de comunicación solicitara los antecedentes al CPLT por el año sabático que se tomó la docente.

La expresidenta de la Convención Constitucional y docente mapuche Elisa Loncon defendió su decisión, y de la Universidad de Santiago (Usach), de no entregar públicamente sus antecedentes académicos, luego que se cuestionara el año sabático que se tomó como docente de esa casa de estudio, y acusó persecución y discriminación por su origen mapuche.

Elisa Loncon explica decisión de no entregar sus antecedentes académicos

“Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República. No es cierto que oculte la información; mis papers, mis publicaciones, mis trabajos y trayectoria está en la página de la universidad”, dijo Loncon, acompañada de representantes de la Usach y hablando primero en mapudungun. 

“Lamento mucho de ser yo la persona a la que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva en su apellido Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, solo por una cuestión… no sé. ¿Será por mi apellido? ¿Por qué no puedo estar en igualdad respecto al otro si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?”, añadió.

“Mi mayor contribución al conocimiento es, justamente, a partir de mi lengua, a partir de la investigación en interculturalidad, a partir de la investigación para la filosofía mapuche, y eso fue lo que hice en el sabático. Terminé de escribir un libro, fui a tres universidades de mucho renombre y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”, complementó.

La Usach recurrió, hace una semana, a la Corte de Apelaciones con un reclamo de ilegalidad contra el Consejo para la Transparencia (CPLT) que los instruyó a entregar los antecedentes académicos de Loncon.

El CPLT había acogido un recurso de amparo presentado por el diario El Mercurio que busca conocer los estudios de pregrado y posgrado, además de las publicaciones de estudios y papers que ha hecho la exconstituyente durante los últimos cinco años.

Esta solicitud se ingresó luego que quien fuera presidenta de la extinta Convención Constitucional solicitara un año sabático a la universidad en diciembre pasado.

Loncon pidió a la universidad que no entregara sus antecedentes y la entidad recurrió a la justicia para objetar la orden del CPLT. En el recurso ante la Corte de Apelaciones argumentan que el CPLT no respetó la Ley de Transparencia que dice que el consejo directivo del CPLT deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros.

 “Desde 2021, cuando asumí como presidenta de la Convención Constitucional, he sido objeto de desinformación respecto de mi trabajo y de mi persona, entonces he perdido confianza en la entrega abierta de esa información que, por lo demás, es pública y está resguardada por el reglamento que tiene esta universidad pública”, insistió Loncon.

Usach recurre a la Corte de Apelaciones para no entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon
Lee También

Usach recurre a la Corte de Apelaciones para no entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

“Creo que tengo toda la razón. Me demuestra esta situación que tengo la razón de oponerme porque es un hecho de discriminación racional. Son muchos los académicos que han tenido sabático y que hoy tienen, pero a la única persona que denostan es a Elisa Loncon Antileo. ¿Por qué? ¿Por mi apellido? ¿Mi historia? Les cuesta entender que una persona de un pueblo tan oprimido, de tan pocas posibilidades, pueda tener dos doctorados”, planteó.

Desde la universidad, la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Yenniffer Ávalos, lamentó el cuestionamiento público que ha sufrido la expresidenta de la Convención Constitucional y aclaró que durante este permiso sabático ha publicado tres libros y ha participado en congresos internacionales en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Armada da de baja a cuarto marino detenido por fatal golpiza en Iquique
Lee También

Armada da de baja a cuarto marino detenido por fatal golpiza en Iquique

“Han puesto en duda su calidad e idoneidad académica, incluso su productiva, exitoso y excelsa trayectoria como investigadora de nuestra universidad. Como comunidad universitaria, estos hechos de violencia nos alertan y nos conminan a manifestar nuestro respaldo público a la doctora Loncon”, explicó Ávalos.

“La discriminación y odiosidad que ha vivido la académica están ampliamente descritas en una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos para las mujeres que se ha desarrollado desde diversos mecanismos de protección. En ello se establece que las mujeres son afectadas de manera desproporcionada por la violencia de género digital, especialmente aquellas que son parte, o han sido parte, de la esfera pública y política”, acusó.