EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ibáñez: "La promesa de la derecha era tener un nuevo proceso constituyente si ganaba el Rechazo"

Ibáñez: "La promesa de la derecha era tener un nuevo proceso constituyente si ganaba el Rechazo"
Macarena Faunes
Compartir
"La promesa de la derecha en campaña era que íbamos a tener un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ahora estamos intentando cobrar esa promesa, pero parece que no ha sido tan sencillo", afirmó el presidente de Convergencia Social en T13 Noche.

A dos meses del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, aún no existe claridad sobre cómo se redactará la nueva Constitución que regirá al país.

Durante los meses posteriores al plebiscito, el diálogo constituyente ha avanzado lento entre los partidos políticos.

El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, conversó sobre el proceso constitucional en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

[VIDEO] Acuerdo por nuevo proceso constituyente se aplaza para "antes de navidad"
Lee También

[VIDEO] Acuerdo por nuevo proceso constituyente se aplaza para "antes de navidad"

"Lamentablemente, se ha dilatado demasiado la conversación. Me da la impresión que estamos ya en el momento definitorio", indicó. 

"Recordemos que hemos conversado en tres tiempos. Primero, establecer principios institucionales que alimenten el debate constituyente. Está el Estado social y democrático de derecho, el derecho a la propiedad, entre otros. Son 12 elementos que hemos definido en estas conversaciones que son fundamentales resguardar", señaló. 

"Luego, un comité de expertos paritario, elegidos por el Congreso, donde nadie tenga una mayoría sustantiva, que permita en algún momento resguardar estos principios. Que sea una especie de árbitro.

"Luego está quien dirima esta conversación, que nosotros creemos que tiene que ser un órgano 100% electo, paritario, más acotado en tiempo, cantidad. Esto parece que es lo que está provocando ruido en la derecha", afirmó. 

El parlamentario insistió en lo importante que es rol de la ciudadanía en este proceso. 

"Nosotros insistimos que creemos que es importante que la ciudadanía elija a los representantes, toda vez que ya tenemos un comité de expertos, unos principios nuevos. Creemos que es fundamental para darle legitimidad de origen", indicó. 

"Todavía creemos que el momento del Estallido Social abrió una puerta de cambios y no se puede cerrar. La promesa de la derecha en campaña era que íbamos a tener un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ahora estamos intentando cobrar esa promesa, pero parece que no ha sido tan sencillo", concluyó. 

Revisa la entrevista completa a Diego Ibáñez a continuación: