EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Identidad de Género: Gobierno valora aprobación y oposición insistirá en inclusión de menores de 14

Identidad de Género: Gobierno valora aprobación y oposición insistirá en inclusión de menores de 14
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo destacaron que se diera luz verde al proyecto sin la inclusión de niños, y pidieron que sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Este martes el Senado aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género tras discutir por horas el informe que les había remitido la Comisión Mixta. De todas maneras, la Cámara de Diputados deberá ratificar la iniciativa.

Sin embargo, la decisión de la Cámara Alta dejó fuera uno de los temas que ha generado más controversia: la inclusión de los menores de 14 años.

[VIDEO] Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años

El Senado aprobó la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, por falta de quórum, dejó fuera a los menores de 14 años de edad.

En este sentido, el senador Guido Girardi (PPD) valoró la aprobación aunque recalcó que insistirán por incluir a los menores de 14 años: "Me parece que Chile avanza cada vez más. Las personas tienen derechos independiente de su condición y nosotros queremos que se termine la discriminación, la incitación del odio, porque los niños son seres humanos como todas las personas y tienen derecho a decidir sobre su vida", dijo.

Asimismo, la senadora Ximena Rincón (DC) dijo estar contenta por la decisión y envió un mensaje a los niños y niñas trans: "No vamos a descansar porque sabemos que tienen los mismos derechos que los adultos y por lo tanto hoy día hemos ganado una batalla, no la guerra, por cierto, pero creemos que lo que se ha hecho es importante y vamos a ir por más", explicó.

 

Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que estaban alegres porque la propuesta del Ejecutivo haya sido aprobada y valoraron el rechazo de la propuesta que incluía a menores de 14 años: "Ahí si consideramos que es un error, porque esos niños y niñas no tienen la capacidad para decidir por sí mismos, por lo tanto, ese posible cambio de sexo registral habría sido hecho por otro, no por el niño", sostuvo.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la iniciativa "da una respuesta a las personas trans que la legislación no se las da de buena manera".

"Agridulce" y "lamentable": las reacciones de los movimientos de la diversidad 

Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificaron como "un avance" la aprobación aunque recalcaron que la decisión también les daba una sensación "agridulce" por la no inclusión de los menores de 14 años en la iniciativa.

"El Senado no ha sido integral en su respeto a los derechos trans al excluir a niños y niñas. Esto es una mala noticia para ellos y ellas que violenta el interés superior del niño. Esperamos, sin duda, que esto pueda revertirse con alguna futura reforma. Todos los estudios indican que sabemos sobre nuestra identidad desde la más temprana infancia y a esa realidad el Estado no puede seguir dándole la espalda", explicó el activista trans, Álvaro Troncoso.

Sobre la aprobación también se refirieron desde la Fundación Iguales, cuya directora jurídica, Jimena Lizama, destacó la decisión pero cuestionó la no inclusión de los menores en la legislación.

"Es un tremendo logro que el Senado haya aprobado el proyecto, y que a su vez haya reconocido el derecho a la identidad de género de adolescentes trans. Sin embargo, es lamentable que haya excluido a niños y niñas, quienes también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, la corte Interamericana de DDHH, entre otros", precisó.

Señal T13 En Vivo